México incrementa un 12% los casos de coronavirus pero bajan las muertes


México tuvo un incremento del 12 % en la curva epidémica de coronavirus a comienzos de esta semana respecto a la anterior pero la vacunación ha llevado a una reducción "sustancial" de muertes, aseguraron este martes las autoridades de salud.
México incrementa un 12% los casos de coronavirus pero bajan las muertes
Foto: efe

Por Redacción TVP

martes, 29 de junio de 2021 10:32

"Lo que vemos es que abrimos la semana con un incremento del 11 %, en este momento de 12 %. Y siguiendo el patrón general del comportamiento de la epidemia, podremos suponer que terminaremos la semana con 15 % al 18 por %", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Solo 1 % del total de más de 2.5 millones de casos de covid registrados oficialmente en el país desde el inicio de la pandemia -es decir, 32,520- son casos "activos".

Pese al alza de cifras, López-Gatell resaltó que han disminuido los casos graves y la mortalidad pues "ya no es la misma de lo que tuvimos en el 2020", lo cual dijo es "algo muy positivo, es algo muy alentador".

Señaló que la letalidad se ha reducido "de manera sustancial" debido a múltiples factores, "pero el principal es la vacunación y también el desarrollo de la inmunidad poblacional", explicó.

Indicó que el avance en el plan de vacunación, ha derivado en una reducción importante en las cifras de mortalidad en el país.

"Esa cifra se ha reducido y esta reducción es lo que hoy genera una discrepancia importante: aún cuando aumenten los casos nuevos, no aumenta sustancialmente, o con la misma velocidad, la mortalidad", refirió.

Indicó que la intensidad de la demanda hospitalaria ha sido sustancialmente menor, aunque aceptó que en algunas entidades federativas se ha tenido que reforzar su capacidad hospitalaria como en Baja California Sur, pero en otros estados esto no ha sido necesario.

Por ello, dijo, el panorama es alentador, pues el país registra una ocupación a nivel nacional del 14 % en camas generales y de 16 % en camas con ventilador para pacientes críticos.

Hasta ahora, México suma más de 2.5 millones de contagios y rebasa los 232,600 decesos y acumula 43.91 millones de vacunas aplicadas.


Otras noticias de este martes 29 de junio:

Hoy continuarán las lluvias de fuertes a intensas por "Enrique"

López Obrador respeta despenalización de marihuana pero analizará sus efectos


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias