López Obrador ha mentido más de 56 mil veces en sus conferencias, según informe


El presidente de México ha hecho más de 56,000 declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según revela un informe distribuido este jueves por la consultora política SPIN.
López Obrador ha mentido más de 56 mil veces en sus conferencias, según informe
Foto: Gobierno de México

Por Redacción TVP

jueves, 1 de julio de 2021 8:27

De acuerdo con el informe publicado por el consultor político Luis Estrada, en las 641 conferencias mañaneras que ha dado desde su llegada a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 30 de junio, el mandatario es impreciso 88 veces en promedio en cada una de ellas.

En total, precisa el informe, ha hecho 56,181 afirmaciones no verdaderas en estos espacios.

Además, al 30 de junio de 2021, mencionó en 118 ocasiones a las clases medias, a quienes en 11 ocasiones ha calificado como aspiracionistas, 10 más les ha dicho manipuladas, en 7 conservadores, en 6 egoístas y/o que dan la espalda al prójimo y en cuatro más que están más preocupadas por cosas materiales.

Según los datos de SPIN, la mayoría de las veces en que se refirió a las clases medias lo hizo en este año. Tan solo antes de las pasadas elecciones del mes de 6 de junio las mencionó en 66 ocasiones, mientras que después de esa fecha lo ha hecho 52 veces.

En tanto, las frases que más ha repetido durante sus conferencias matutinas han sido las relacionadas con la justicia, con 1,137 menciones, mientras que en 1,086 ha dicho garantizar/garantizamos.

Otras de sus tres palabras preferidas son: voluntad, con 310 menciones; fe, dicha 152 veces, y esperanza, que pronunció 78 veces.

López Obrador inició con las "mañaneras" el 3 diciembre de 2018, dos días después de asumir la presidencia, como una promesa de ofrecer transparencia y apertura a los medios, en contraste con su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien sólo ofreció un par de ruedas de prensa de 2012 a 2018.

Pero asociaciones internacionales de libertad de expresión han acusado al mandatario de usar las conferencias para atacar a periodistas y críticos.

Apenas este miércoles, el mandatario presentó una sección denominada "Quién es quién en las mentiras de la semana" para mostrar supuestas noticias falsas en medios de comunicación.

De acuerdo con el mandatario, lo que busca dicha sección es que haya un cambio en los medios de comunicación para que "no haya mentiras, calumnias y se informe con la verdad".

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

La CNDH ha señalado que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina y hasta ahora contabiliza 170 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde el año 2000

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias