Mexicanos Primero pide un regreso a clases seguro


Al presentar la segunda parte del estudio “Equidad y Regreso”
Mexicanos Primero pide un regreso a clases seguro
TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Por Lupita Camacho

martes, 6 de julio de 2021 12:53

Mexicanos Primero hace un llamado urgente a las autoridades para que durante el periodo vacacional se preparare un regreso seguro, sustentable y sobre todo como restitución de derechos, esto al presentar la segunda parte del estudio “Equidad y Regreso”.

David Calderón, Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero  dijo  que el periodo de seis semanas de verano debe aprovecharse para un regreso adecuado y seguro, en el cual la presencialidad permita a niñas, niños y jóvenes recuperar los aprendizajes perdidos por el encierro de más de un año.


El estudio presentado por este organismo señala un importante rezago en el aprendizaje que ya se venía arrastrando, el cual se agravó con la pandemia y el encierro. Los más afectados serán las y los estudiantes que llegarán a primero de secundaria o preparatoria con grandes lagunas, y que la responsabilidad de recuperación quedará en la escuela de recepción.


Por ello, Mexicanos Primero hizo un llamado a las autoridades educativas de los estados a seguir la evidencia y preparar el regreso en cinco puntos:

1) Que se alisten las escuelas, con protocolos y participación; 2) que haya formación para las y los maestros, tomando la Ruta Socioemocional e invirtiendo más y mejor para lo que viene; 3) que se ajuste la estrategia pedagógica para la recuperación, de manera que no quede sólo en repaso, sino que se realice evaluación diagnóstica a cada estudiante de forma individual y se trabaje en los aprendizajes fundamentales; 4) que se destine presupuesto focalizado y transparente, principalmente en lo que corresponde a la inversión de La Escuela es Nuestra y, 5) que haya una estrategia nacional de búsqueda y reconexión de ausentes, para que no aumente el abandono con toda su cadena de males sociales.


David Calderón reconoció la labor de los docentes para atender este ciclo escolar, pero pidió a las autoridades invertir en conectividad.


La segunda parte de ese estudio arrojó que el 20.9% de los alumnos usó el internet, y el 6.6 el televisor, casi 8 de cada 100 niños, niñas y adolescentes no participaron en las clases a distancia, las familias optaron por usar el dispositivo más accesible, las familias tuvieron que pagar por tener internet e incluso salieron del hogar para usarlo, 49 de cada 100  niñas, niños y adolescentes tuvieron contacto con sus maestros a pesar de las dificultades para la comunicación, el peso cayó en las mamas, 18 de cada 100 estudiantes se las arregló por cuenta propia, casi 10 de cada 100 niñas, niños y adolescentes no  tuvieron clases a distancia ningún día de la semana, solo el 15.8% tuvieron una jornada escolar completa al día.



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