Durará 3 meses la aplicación de yoduro de plata en nubes de Sonora


A decir de las autoridades, en Chihuahua donde se han realizado seis vuelos de este tipo, ya existe una presa casi llena y el resto al 25% de su capacidad
Durará 3 meses la aplicación de yoduro de plata en nubes de Sonora
SADER

Por Redacción TVP

martes, 6 de julio de 2021 15:32

Tras llegar este fin de semana el avión, el personal y los reactivos para la implementación del proyecto de inyección de nubes con yoduro de plata a Sonora se espera que pronto empiece a tener resultados. 

En entrevista en Proyecto Puente, Alejandro Trueba Carranza director del proyecto de inyección de nubes con yoduro de plata a nivel nacional informó que en el caso de Sonora se diseño un polígono de 2 millones de hectáreas para tal propósito, terreno que atraviesa transversalmente el estado de norte a sur, cubriendo las principales cuencas que tributan hacia las presas. 

Con ello, se buscará que no solo se beneficie a a la ganadería de temporal, sino a través de los escurrimientos superficiales que genere llegue a presas y tenga un efecto importante en su llenado.

El funcionario refirió que el proyecto que ya inició en Chihuahua ha tenido resultados importantes, pues apenas llevados efectuados seis vuelos ya hay una presa casi llena, otras al 25%. 

Trueba Carranza indicó que han calculado que en el caso de Sonora, serán 20 vuelos los que se realizarán, con un promedio de 4 horas cada uno, 80 horas en total, los cuales se desarrollarán dependiendo de las condiciones de las nubes en un periodo de 3 meses, lo cual puede variar.

Acerca del proceso el cual tendrá un costo de poco más de 10 millones de pesos,, indicó que se estimularán las nubes aplicando la solución de yoduro de playa de manera presurizada a bordo del avión.  

NOTAS DE INTERÉS:

 Buscan que Poder Judicial de la Federación retome caso de Marco A. Duarte: Abog... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Semana entrante pudiera iniciar vacunación de 40 a 49 años e... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Acude equipo de Alfonso Durazo a Cereso por caso de Marcos D... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias