Máxima Alerta en territorio yaqui.

yaquis de loma de bacum se armaron ante la presencia de soldados en su territorio.

Por Joaquín Galaz

Máxima Alerta en territorio yaqui. TVP

Autoridades tradicionales de Loma de Bacum se dijeron armados y listos para detener la intromisión de las autoridades militares a su territorio, luego de que fueron amagados por soldados la noche del domingo tras casi 3 días de actividades castrenses en la zona.  

El pasado 9 de julio autoridades de la secretaría de la defensa nacional informaron el aseguramiento de 487.2 kilogramos de metanfetamina en la ranchería “El papalote de abajo”  equivalentes a un aproximado a 141 millones de pesos.  

Los miembros de la tribu yaqui señalan que esta droga pudo ser plantada para justificar la introducción al territorio ancestral. 




Para contrarrestar las acciones del gobierno, autoridades tradicionales informaron que un grupo armado fue enviado a recorrer el territorio para hacer frente pues como nación yaqui consideran cuentan con la responsabilidad de cuidar su territorio y familias.  

Guadalupe Flores Maldonado aclaró que la forma en que las autoridades podrán ingresar a territorio es que primero se presenten ante la autoridad tradicional y den a conocer sus intenciones.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes