México registra 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año

México ha registrado al menos 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año en una escalada de violencia que ha prendido la alarma por el aumento de los homicidios de activistas.

Por Redacción TVP

México registra 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas en lo que va de año Foto: Efe

El último caso ocurrió la semana pasada cuando fueron asesinados a tiros el defensor del medioambiente David Díaz Valdez, en la ciudad de Manzanillo, estado de Colima, y el defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas Simón Pedro Pérez López en el municipio de Simojovel, estado de Chiapas.

"Estamos ante una situación de alarma", explicó a Efe Gabriela Carreón, gerente de derechos humanos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

"Los 18 asesinatos en 2020 frente a 14 en medio año de 2021 nos pone en alerta sobre cómo será el cierre de este año", agregó.

En un informe en abril pasado y tras ocho años de registro y documentación, el CEMDA señaló que en México "prevalece una violencia estructural y generalizada en contra de quienes defienden el patrimonio natural, la tierra y el territorio".


En la foto David Díaz QEPD: La Jornada

Además de los 18 asesinatos en 2020, el Centro contabilizó 90 agresiones perpetradas en 65 ataques distintos.


DEFENSORES INDÍGENAS

Tras el asesinato de Pérez López, en Chiapas, la organización Indigenous Peoples Rights International (Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional) aseguró que durante este año ha documentado 14 víctimas mortales como represalia a su lucha por la defensa de sus derechos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora.

"Señalamos la inacción del Estado mexicano en sus diferentes niveles de Gobierno y le recordamos la obligación de investigar los asesinatos, otorgar justicia, verdad y medidas de no repetición hacia las y los sobrevivientes, sus familiares y la comunidad", apuntó.