Más de 21 mdp ha invertido la UAS en el tema de pandemia por Covid


La UAS empezó a actuar de manera preventiva desde enero de 2020
Más de 21 mdp ha invertido la UAS en el tema de pandemia por Covid
TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Por Lupita Camacho

jueves, 15 de julio de 2021 11:21

La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha planteado una serie de desafíos a las Instituciones de Educación Superior con base en ello la UAS ha dedicado importantes esfuerzos humanos y económicos para hacer frente a la situación.

La UAS   empezó a actuar de manera preventiva desde enero de 2020, desde entonces a la fecha, no solo ha cuidado la salud de su comunidad estudiantil y docente al transitar de las actividades académicas presenciales a la modalidad en línea en el mes de marzo de 2020, sino que se ha coordinado al interior y con diferentes autoridades educativas y de salud estatales y federales para apoyar en la prevención y atención de la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

Con base en el Plan Preventivo y de Acción, elaborado por el Comité de Salud institucional, se pusieron en marcha diversas campañas de información en todo el estado, a través de diferentes medios. Asimismo, en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas se reconvirtieron sus laboratorios para elaborar gel alcoholado, registrando una producción de 82,560 litros, mismos que se distribuyeron entre la comunidad universitaria y se donó a diversas instituciones en la entidad.

El Parque de Innovación Tecnológica desarrolló diferentes proyectos para contar con un prototipo de auxiliar respiratorio, del cual se produjeron y donaron 36 equipos. De igual manera, se produjeron 20 videolaringoscopios digitales, cajas de acrílico, 50,025 caretas médicas y se habilitaron dos unidades móviles de la Secretaría de Salud estatal como laboratorios.


El Hospital Civil de Culiacán fue reconvertido a hospital Covid, atendiendo a 1,157 pacientes, de los cuales 884 tuvieron resultados positivos a la enfermedad. A este centro hospitalario la Universidad le dono 5 Ventiladores Automáticos y diversos equipos de protección y atención.

La UAS puso a disposición de las autoridades 30 refrigeradores de ultracongelación para el resguardo y conservación de las vacunas de la farmacéutica Pfizer, dispuso de 8 espacios universitarios en diferentes localidades de la entidad, más de 3 mil jóvenes de 13 carreras del área de la salud se registraron como brigadistas voluntarios. 


A la fecha, son más de 6,100 los estudiantes que han prestado sus servicios, para lo cual fueron debidamente capacitados por la Facultad de Medicina.

Esta serie de acciones emprendidas  han representado una inversión superior a los  21 millones de pesos.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias