Avanza inyección de nubes en Sonora


El director del programa a nivel nacional, informó que se tienen resultados favorables en algunas de las presas de Sonora
Avanza inyección de nubes en Sonora
TVP

Por Celeste Rivera

jueves, 15 de julio de 2021 16:08

Como exitoso en Sonora, calificó el director del programa de inyección de nubes con yoduro de plata en México Alejandro Trueba Carranza, los resultados que se han obtenido hasta el momento en Sonora, donde hasta este pasado miércoles por la mañana se habían realizado tres vuelos de mínimamente quince que esperan realizar, con el apoyo de la Fuerza Aérea.

Estimó que con el programa de inyección de nubes emprendido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), desde el pasado 6 de julio en Sonora para paliar los efectos de la sequía, han impactado en un 60% en incremento en precipitación; el polígono establecido por la Comisión Nacional de Zonas Áridas en la entidad mide 2 millones de hectáreas y va desde el distrito 148 Cajeme, hasta el 142 en Magdalena. 

Trueba Carranza detalló que ha llovido durante la actual temporada 117 millones de metros cúbicos, principalmente en las presas Plutarco Elías Calles y Rodolfo Ruiz Cortinez en Álamos.

Agregó que en el Distrito de Desarrollo Rural de Cajeme suman 40.8 milímetros de lluvia, en Sahuaripa 83 mientras que en Mazatán 34 milímetros. El experto aclaró que se trata de lluvias de temporada normal pero que con una técnica coadyuvan a que sea más el agua que caiga. 

"Nuestra técnica, lo que hemos ofrecido siempre, es un incremento en la precipitación, si no hay nubes no hay proyecto, nosotros salimos a estimular nubes, si hay condiciones las incrementamos, eso sí lo podemos medir, lo tenemos evaluado y lo estamos haciendo", indicó.

Trueba Carranza refirió que esperan consolidar aún más la relación con CONAGUA para ver la cantidad que ingresa a las presas, a la vez de que instalan pluviómetros para medir las lluvias. El programa de inyección de nubes continuará durante el mes de septiembre.

"Todas estas nubes que se están presentando, yo les llamo nubes de agua, todas traen agua pero no todas descargan la totalidad del agua que traen, entonces la técnica consiste en sacar más cantidad de lluvia, más humedad de la que iba a desfogar en condiciones normales, ahí es donde yo estimo que le sacamos otro 60% adicional por efecto del tratamiento, pero de que son nubes que iban a descargar, por supuesto", expresó.

NOTAS DE INTERÉS:

De manera ordenada comenzó la vacunación de 40 a 49 años de edad en Cajeme (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Invitan a la octava edición del Diplomado en Capacitadoras e... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Quemó su casa con su esposo adentro al hartarse de que no tr... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias