La pandemia ha dejado problemas de salud mental


Estos trastornos son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social
La pandemia ha dejado problemas de salud mental
IMSS

Por Redacción TVP

domingo, 18 de julio de 2021 9:00

La pandemia por el covid-19 ha ocasionado el aumento de casos de trastornos de ansiedad y estrés, el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda atención integral en salud mental a través de sus servicios de Psicología y Psiquiatría. 

La doctora Martha Alicia López Jaime, subdirectora del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10, destacó que es posible alcanzar un equilibrio entre la parte emocional, física y social, con el apoyo de las y los especialistas del Instituto.


Los trastornos mentales que más se han presentado en los derechohabientes son los de ansiedad, la persona está preocupada todo el tiempo, el trastorno de pánico y fobias sociales.

Detalló que los principales cambios que se experimentan cuando existe un trastorno mental son irritabilidad, cambios de humor frecuentes, padecer insomnio o, por el contrario, tener mucho sueño y fatiga; dejar de comer o hacerlo en exceso.


La especialista del Seguro Social mencionó que si la persona o sus familiares notan una o varias de estas conductas, lo más conveniente es acudir con el médico familiar, a fin de ser valorado y referido a la consulta de Psicología o Psiquiatría, según la necesidad del paciente.

Destacó que durante las consultas una gran cantidad de pacientes manifiestan incertidumbre en el futuro y los cambios que han ocurrido durante la pandemia, lo cual provoca estados de ansiedad y estrés.


Indicó que una recomendación general para la población es que poco a poco comiencen a salir con el apoyo de sus familiares, que intenten dormir y comer de manera adecuada y realizar actividades diferentes a la rutina para adaptarse a nuevas situaciones, sin descuidar las medidas de protección e higiene para evitar contagios.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias