Chiapas fracasa en su vacunación contra covid por desinformación y preferir remedios propios

Con apenas el 21 % de la población adulta inoculada, Chiapas es de largo el estado con un menor nivel de inmunización por la desconfianza de la población indígena hacia la vacunación y una estrategia local criticada por el propio presidente de México.

Por Redacción TVP

Chiapas fracasa en su vacunación contra covid por desinformación y preferir remedios propios Foto: El Universal

Al principio de la pandemia, unas  150 localidades pertencientes a 25 municipios de Chiapas mostraron un rechazo total a la existencia del coronavirus, alegando que era una enfermedad que los Gobiernos crearon para  manipular.

En este sentido, el tema de la vacunación no es distinto, y más de un año después del comienzo de la pandemia los pueblos conformados por mayas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, entre otros, no han cambiado de parecer.

Todo ello ha llevado a que Chiapas, uno de los estados más pobres de México, solo cuente con un nivel de vacunación del 21 % en la población de 18 años y más, cuando el país -que suma 2,65 millones de contagios y 236.331 fallecidos- tiene un porcentaje de inoculación del 42 %.

REMEDIOS PROPIOS

Muchos se resisten a ser inmunizados y prefieren utilizar sus propios métodos de combatir el virus.

Es el caso de don Fernando, originario de San Juan Chamula y 40 años, que mientras vende helados de diferentes sabores con  frutas de la región en el centro de San Cristóbal de las Casas, dijo a Efe que no está convencido de la vacuna y todavía no decide aplicarse la primera dosis. Su genética es fuerte, aseguró.

“No me convence, porque se puede mejorar la salud con la alimentación, comer sanamente, no consumir tanta cosa enlatada, tanta grasa y esas cosas. No estoy  de acuerdo en contaminar el cuerpo”, indicó el hombre.