Sonora ocupa el segundo lugar en México en acoso sexual; Cajeme entre los municipios con alza en feminicidios


Otros de los municipios que presentan un alza en ese delito son Hermosillo, Nogales, Guaymas, Caborca y San Luis Rio Colorado, cinco de los seis municipios alertados por la segunda solicitud de la AVGM
Sonora ocupa el segundo lugar en México en acoso sexual; Cajeme entre los municipios con alza en feminicidios
tvp

Por Celeste Rivera

jueves, 22 de julio de 2021 15:47

Tras confirmarse por parte de la secretaria de Seguridad en México que el feminicidio en Cajeme se ha incrementado en 3% así como en cinco municipios más durante los últimos 6 meses, la Red Feminista Sonorense cuestionó la tardanza en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG)por parte de la Secretaría de Gobernación.

Otros de los municipios que presentan un alza en ese delito son además de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Guaymas, Caborca y San Luis Rio Colorado, cinco de los seis municipios alertados por la segunda solicitud de la AVGM por el delito de feminicidio presentada por Asociación Civil Justicia Pro-persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio el 26 de junio del 2019 al cual se sumaron.

En lo que va de 2021, Sonora sigue ocupando los primeros lugares de incidencia de violencia contra las mujeres, en el ámbito familiar, laboral y comunitario.  Además el primer lugar en violencia familiar, segundo en abuso sexual; segundo en incidencia feminicida y cuarto en violencia de pareja, según tasa por 100 mil mujeres, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que cada día 25 de cada mes informa en la mañanera presidencial. 

Refirieron que en medio de la emergencia sanitaria, la violencia contra las mujeres se ha agravado a la vez de que en las redes se manifiesta con mayor rudeza la violencia en el ámbito familiar, comunitario y digital, naturalizándose y por tanto, sin ser denunciada por lo que demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno responsables de la prevención, la atención, sanción y erradicación, un empeño mayor de las acciones que les corrresponden por Ley, den paso al Programa de acciones de emergencia y sea incisiva la promoción a la cultura de la denuncia. 

Aunado a una campaña estatal exhaustiva en redes, medios masivos y espectaculares sobre los derechos de las mujeres ante la violencia que sufren también niñas, niños y adolescentes.

La Red Feminista también, se solidarizó con la denuncia interpuesta por la mamá de una adolescente de 13 años por el acoso vía redes por un maestro de un colegio particular en la Ciudad de Obregón, solicitando a la Fiscalía General de Justicia una actuación ejemplar.

El ente indicó que existe una queja interpuesta el 3 de diciembre de 2020, sin resolución en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C., organismo solicitante de la primera por el delito de feminicidio y la tercera solicitud de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado para Sonora.

Además de que desde el 14 de noviembre de 2019 a la fecha, la Secretaría de Gobernación tiene bajo su responsabilidad, sin resolver la petición de la tercera declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) por agravio comparado para Sonora, solicitud interpuesta por Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C por lo que cuestionó lo que se requiere para poder declararla.

NOTAS DE INTERÉS:

Regresa Eloísa Flores a la arena política (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Vacunan a internos de ceresos de menor población (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Resguardada, permanece líder de las Madres Buscadoras de Son... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Liberan a cinco de las quince personas en territorio de Loma... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias