Transmitiré hasta la última dentadura mientras que Dios me lo permita: Líder de Madres Buscadoras de Sonora

Tras señalar que en el encuentro no dieron voz y voto al colectivo que representa, la líder de las Madres Buscadoras en Sonora mostró su rechazo a lo acuerdos llegados en la Mesa por la Paz y la Seguridad entre los que destacan el que no publicarán imágenes ni videos de los hallazgos.

Por Redacción TVP

Transmitiré hasta la última dentadura mientras que Dios me lo permita: Líder de Madres Buscadoras de Sonora tvp

Tras señalar que no estuvo presente en la reunión realizada este pasado miércoles entre autoridades de la Mesa para la Coordinación por la Paz y la Seguridad e integrantes de los once colectivos de búsqueda de personas desaparecidas donde se informó vía oficial de acuerdos llegados en cuanto a los protocolos de búsqueda, la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta expresó su rechazo en lo que ahí se menciona.

Refirió que si bien, acudió su hija en su representación, pues a raíz de las amenazas recibidas tuvo que ser resguardada por las autoridades, no tuvo oportunidad de hablar en el encuentro, por lo que continuará trabajando como hasta antes de las amenazas recibidas en su contra vía facebook luego del asesinato de Aranza Ramos. 
"Yo no participé en esa reunión, mi hija fue la que estuvo pero nunca le dieron ni voz ni voto, ellas hicieron todo lo que quisieron, y claro que yo no estoy de acuerdo con nada de lo que se acordó ahí, así que como yo no estaba, no firmé no vale y yo seguiré haciendo mi labor como hasta ahora, claro que voy a tomar fotos, claro que voy hacer transmisiones en vivo, transmitiré hasta la última dentadura del cuerpo mientras que Dios me lo permita seguir de pié en mis búsquedas, a mí no me paga la Comisión (Estatal de Búsqueda), a mi no me paga la Fiscalía, no me tienen por qué mandar", expresó.

Por su parte, la líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón Nora Lira Valenzuela quien tampoco acudió pero envió una representación, expresó su deseo de que lo acordado se cumpla especialmente lo que tiene que ver con el acompañamiento a los rastreos donde desafortunadamente ya fue cancelado el apoyo para este fin de semana.

"Vamos a ver qué pasa, si van a cumplir, si nos van a facilitar es lo que queremos y que no nos cancelen la seguridad, ya que nos están cancelando, por decir yo, este sábado tengo búsqueda y ya me canceló Guardia Nacional", refirió.

Los acuerdos llegados este pasado miércoles 21 de julio son:


1. Que las denuncias, de amenazas u otros delitos, se presenten ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), ya que en muchas de las ocasiones las hacen únicamente a través de redes sociales y medios de comunicación.

2. Por el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), se dará atención psicológica a los familiares de las víctimas, víctimas colaterales y grupos colectivos, de igual manera se pone a su disposición la atención en la Fiscalía de Sonora a través de los 10 Centros de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), distribuidos en el Estado, donde se brinda atención psicológica, atención en crisis, terapia individual y grupal, así como asesoría legal.

3. Programar reuniones operativas con integrantes de colectivos que consideren que exista algún nivel de riesgo, con la finalidad de brindar mecanismos de protección y seguridad, en forma diferenciada, de acuerdo con las necesidades y recursos.

4. Se solicitó por parte de los grupos colectivos que se les informe por un solo conducto sobre los resultados de los procesos de identificación humana, así como los seguimientos una vez interpuesta una denuncia.

5. Adoptar los lineamientos para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas, dirigidos a autoridades, familiares, representantes y colectivos sociales que participen en las acciones de hallazgo, para, una vez recibida la petición de búsqueda, analizar las condiciones de seguridad de los puntos donde se quieren realizar las acciones con el propósito de crear las condiciones de apoyo.

6. Que los oficios de apoyo por parte de los colectivos buscadores sean entregados a la Dirección General de Homicidios y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGJE Sonora, donde se coordinarán los apoyos con los tres niveles de Gobierno y la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora.

7. No tomar fotografías de los hallazgos con el propósito de preservar los indicios para la realización de la investigación correspondiente, ni publicar imágenes de cuerpos o restos que lastimen la dignidad humana, evitando así una revictimización.

8. Que después de hacer llegar el oficio de solicitud de apoyo para una búsqueda por algún posible punto de hallazgo del que tengan información, se atenderá en un lapso de 3 a 5 días para el análisis, programación de personal que acompañará y la calendarización de los apoyos de seguridad a los colectivos de búsqueda.

9. La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición diversas herramientas y aplicaciones con las que cuenta el C5i como Botón de Enlace Ciudadano, la App Mujeres Seguras y el número de Denuncia Anónima 089.

10. Además, la SSP Sonora se compromete a realizar la capacitación en seguridad y prevención en materia de derechos humanos, así como tener acercamiento de los servicios en sitio, se contactará esta misma semana a cada una de las líderes de los colectivos.

NOTAS DE INTERÉS:

 (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Ladrones hacen de las suyas en el Instituto Cajemense de la Juventud (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Reta Tarango a policías a demostrar que trabajan con covid 1... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Más en Seguridad

Más en Seguridad

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes