Por peste porcina africana, refuerzan inspecciones en aeropuertos, fronteras y puertos de México


De 2014 a la fecha, ante la Organización Mundial de Seguridad Animal se han emitido reportes de presencia de la enfermedad, principalmente de países de Asia y Europa como Alemania, Bélgica, Rusia, Moldavia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, República Checa, Hungría, Rumanía, China y Corea, entre otros.
Por peste porcina africana, refuerzan inspecciones en aeropuertos, fronteras y puertos de México
TVP

Por Celeste Rivera

jueves, 29 de julio de 2021 15:05

Ante la confirmación del primer caso de peste porcina africana en República Dominicana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerzó sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos que se transmite de manera viral y que afecta a los cerdos domésticos y jabalís pero no se transmite a personas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que trabaja con los productores de cerdo del país para que eleven sus medidas de seguridad en sus unidades de producción comercial o familiar y les solicitó el reportar de manera inmediata si localizan casos sospechosos de la enfermedad  al teléfono 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243. 

Como una de las medidas de prevención, se reforzó la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

Y a pesar de que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

También, se intensifica la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

Los síntomas de esta enfermedad en los cerdos son alta mortalidad, falta de apetito, debilidad, fiebre, descarga nasal, dificultad para respirar, vómito, coloración púrpura o amoratada de la piel principalmente en orejas o abdomen, diarrea y abortos.

La PPA es una enfermedad enlistada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria.

Se contagia por contacto directo entre animales y a través de la garrapata del género Ornithodoros, que no está presente en América, pero sí en Asia, África y Europa.

De 2014 a la fecha, ante la OIE se han emitido reportes de presencia de la enfermedad, principalmente de países de Asia y Europa como: Alemania, Bélgica, Rusia, Moldavia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, República Checa, Hungría, Rumanía, China y Corea, entre otros.

El de República Dominicana es el primer caso reportado en América en los últimos años, el cual fue confirmado por el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se encargó de analizar las muestras recolectadas en el país afectado.

NOTAS DE INTERÉS:

Personas rezagadas podrán vacunarse contra el covid 19 este fin de semana (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

En orden arranca vacunación en CO contra el covid 19 (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Por quince días suspenden visitas familiares en CERESO de Ci... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias