La economía mexicana crece 19.7% en segundo trimestre en comparación al desplome de 2020


En tasa anual, el PIB de México subió un 19.7 % en el segundo trimestre y un 7% en el primer semestre, con base en cifras originales preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La economía mexicana crece 19.7% en segundo trimestre en comparación al desplome de 2020
Foto: Centro Humano

Por Redacción TVP

viernes, 30 de julio de 2021 10:09

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 1,5 % en el segundo trimestre del año frente al primero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tasa anual, el PIB de México subió un 19,7 % en el segundo trimestre y un 7 % en el primer semestre, con base en cifras originales preliminares.

La cifra es el primer crecimiento interanual en un trimestre tras ocho caídas consecutivas, incluyendo la histórica contracción del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano se desplomó un 18,7 % por la emergencia sanitaria de la covid-19 que suspendió los sectores no esenciales.


En comparación con los primeros tres meses de 2021, el periodo de abril a junio mostró crecimientos trimestrales de 2,1 % en las actividades terciarias, de 0,6 % en las primarias y de 0,4 % en las secundarias, según cifras desestacionalizadas.

En tasa interanual, las actividades secundarias crecieron un 28,2 %, las terciarias 17,1 % y las primarias un 6,7 %, con base en cifras originales.


El crecimiento del PIB en el primer semestre de 2021 ocurrió por el incremento anual de 10,6 % en la industria, de 5,8 % en servicios y de 4,8 % en el sector agropecuario, detalló el organismo autónomo.

Además de 2,8 millones de contagios y casi 240.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 provocó una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.

Pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6 % para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA y el Banco de México (Banxico) han elevado sus pronósticos del crecimiento del PIB por encima del 6 % al señalar la recuperación de Estados Unidos como uno de los factores principales.

El PIB de México ya arrastraba una contracción de 0,3 % en 2019 pese a un crecimiento de 2,1 % en 2018.

Los datos difundidos este viernes son una estimación oportuna del Inegi por lo que dentro de los próximos meses se difundirá la cifra definitiva. 


Otras noticias de este viernes 30 de julio:

Muere Sammy a los 55 años víctima de un infarto por el Covid-19

Este domingo es la consulta sobre el juicio a ex presidentes: esto es lo que debes saber



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias