Sinaloa carente de atención a víctimas de trata..

Ni policía especializada, ni investigadores, ni albergues

Por Concepción Soto

Este 30 de julio es el Dia Mundial contra la Trata de Personas.


Por “Trata de personas” se entiende la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación.


La finalidad es usar a las personas para prostituirlas, para que hagan trabajos o servicios forzados, para prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o extracción de órganos.


Los tratantes logran captar a sus víctimas aprovechándose de una diversidad de métodos, entre los principales están por ejemplo, enamoramiento de la víctima, amenazas de agresión a ellos o a sus familias, engaños por reclutamiento laboral fraudulento, pago de deudas mediante prostitución, entre otras.


A nivel nacional las cifras hablan que el 85% de las víctimas son mujeres y niñas y el 15% restante son hombres y niños.. además la mayor concentración de víctimas son mujeres adultas.


Desde una perspectiva internacional, méxico es un país de origen, traslado, albergue y destino de trata de personas.


Por lo pronto, en Sinaloa, aun no se pone en funciones la Coordinación Estatal Para la Atención de la Trata , lo que se traduce en que no se cuenta con policía especializada o peritos para la investigación adecuada en este delito y tampoco se tienen albergues, refugios o casa de medio camino para la atención a víctimas.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes