Durante el mes de Julio que acaba de concluir, tres personas en condición de calle, generalmente llamadas “indigentes”, fueron asesinadas, en dos de los casos por disparos de arma de fuego y una mas resultó gravemente herido con 4 impactos de bala en distintos hechos registrados en diferentes sectores de Culiacán.
Este fenómeno, cada cierto tiempo se repite, donde personas en esa condición de indigente son atacadas, ya sea por disparos de arma o incluso ha habido casos donde son quemadas o asesinadas a golpes o con arma blanca.
Estos homicidios, en su mayoría quedan en el olvido, solo son cifras que se suman a las estadísticas, asesinatos invisibles, de los que poco o nada se sabe sobre su causa y menos sobre los responsables, pero que por la forma es la que se dan, en el colectivo social generan especulaciones, que van desde que son los objetos de prueba del reclutamiento de nuevos sicarios que pone a prueba el crimen organizado, o que incluso son asesinados pensando que pudieran ser personas encubiertas de alguna dependencia de seguridad o incluso de organizaciones criminales contrarias, lo cierto es que los resultados de las investigaciones, no solo del homicidio como tal, sino de la causa que origina estos asesinatos en su conjunto, la fiscalía muy poco o nada informa al respecto.
La comisión estatal de los derechos humanos en Sinaloa, reconoció que es necesario que las autoridades implementen acciones que garanticen la seguridad de estas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en situación de calle y que este tipo de conductas no sigan ocurriendo.