178 mil personas con complicaciones o secuelas de Covid han recibido intervenciones


Los pacientes que presenten datos y síntomas del síndrome post COVID-19, deben acudir a su UMF o llamar al teléfono 800 2222 668 opción 2
178 mil personas con complicaciones o secuelas de Covid  han recibido intervenciones
TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Por Lupita Camacho

sábado, 21 de agosto de 2021 9:00

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece los Servicios de Rehabilitación en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel para atender a pacientes con secuelas de COVID-19, a la fecha casi 178 mil personas con diversas complicaciones o secuelas han recibido intervenciones, además de rehabilitación pulmonar por esta enfermedad.


A nivel nacional, el Instituto cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación, con el objetivo de otorgar rehabilitación integral a sus derechohabientes con secuelas como: dificultad para respirar, cansancio o fatiga luego de actividades físicas, tos, dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones, a través de intervenciones multidisciplinarias y acciones basadas en la evaluación personalizada.

Los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas. En otros casos donde las personas presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.


Los pacientes con seguridad social tienen la posibilidad de ser valorados en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y ser referidos a algún servicio de rehabilitación,  a fin de reintegrarse en poco tiempo a su vida familiar y laboral de manera oportuna.

En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo.


Los pacientes que presenten datos y síntomas del síndrome post COVID-19, como dificultad para respirar, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o en articulaciones, problemas para dormir, mareos, entre otros, deben acudir a su UMF o llamar al teléfono 800 2222 668 opción 2 para recibir Orientación Médica Telefónica por personal médico calificado.

En caso de que presente secuelas en su salud mental, como delirium, ansiedad, depresión o problemas del sueño, los pacientes recibirán atención psicológica en las unidades y servicios de rehabilitación. 




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias