Solicita RFS que declaratoria de AVGM sea también por agravio comparado


Desde el 2015 en Sonora, se ha solicitado en tres ocasiones sea declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ante la violencia que se ha suscitado en Sonora. La primera y la tercera fue por parte de la Red Feminista Sonorense y la segunda por la organización Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Solicita RFS que declaratoria de AVGM sea también por agravio comparado
tvp

Por Celeste Rivera

miércoles, 18 de agosto de 2021 15:29

Integrantes de la Red Feminista Sonorense demandaron la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Sonora (AVGM) por Agravio Comparado y no solo por feminicidio. Esto ante el anuncio por parte la titular del CONAVIM de que el viernes 20 de agosto será declarada la alerta en Sonora en seis municipios.

"Nos congratula dentro de todo lo que podemos decir, de cara a un gobierno que va y otro que llega, que por fin después de 6 años se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora por el delito de feminicidio", expresó Leticia Burgos Ochoa.

La integrante de la RFS explicó que el agravio comparado consiste cuando una norma agravia o afecta los derechos humanos de las personas, particularmente mujeres, adolescentes y niñas poniendo como ejemplo, el que hasta hace unos años en Sonora se podía casar una niña o ser obligada a hacerlo, lo que ya no es posible por los cambios suscitados en la ley tras la revisión realizada a nivel nacional, que lo prohíben a partir del proceso iniciada con la alerta..

"Para nosotros es muy importante que se declare la Alerta de Violencia de Género porque en cada una de las recomendaciones (emitidas a partir de la solicitud de la alerta), en la primera y en la segunda, se establece la necesidad de avanzar en la armonización legislativa, que no es más que actualizar el marco y eliminar los oprobios, eliminar las normas que son discriminatorias, las normas que nos dan un trato desigual con respecto el resto de la sociedad, entonces, ¿por qué se nos regatea el hecho de tener una norma igualitaria, no discriminatoria?", cuestionó.

Las activistas recordaron que Sonora desde el 2015 solicitó por primera vez la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, misma que se negó en el 2017; en el 2019 se volvió a solicitar la Alerta además de Cajeme para los municipios de  Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y San Ignacio Río Muerto mientras que posteriormente se volvió a solicitar la AVGM, ésta vez por agravio comparado.

NOTAS DE INTERÉS:

Avanza al 78% la vacunación contra el covid 19 en la región del Mayo (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Cambian vecinos nombre de calle con fugas a Rio de Los Remed... (Fuente: https://tvpacifico.mx/)

Entregarán más de 4 mil despensas de escasos recursos en Caj... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias