Una "burla" que la aplicación de terceras dosis de Covid-19 amenacen la vacunación en África: OMS


En concreto, hasta ahora solo el 1.85 % de los 1,200 millones de africanos tienen la pauta completa de vacunación, tras un comienzo muy lento de las campañas de inmunización por culpa de los problemas de acceso a las fórmulas anticovid.
Una "burla" que la aplicación de terceras dosis de Covid-19 amenacen la vacunación en África: OMS
Foto: ABC

Por Redacción TVP

jueves, 19 de agosto de 2021 9:17

La introducción de dosis de refuerzo en los países más desarrollados amenaza el progreso de la vacunación contra la covid-19 en África y el acaparamiento es una "burla" respecto a los propósitos de un acceso global y equitativo a la inmunización, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se está encontrando vientos de cara. Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo amenazan la promesa de un mañana mejor para África", lamentó hoy en una rueda de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Al acaparar vacunas, algunos países ricos hacen, francamente, una burla de la equidad vacunal", agregó.

Las autoridades sanitarias africanas, pese a ello, se mostraron optimistas en las últimas semanas respecto a un cambio de ritmo a partir de este mes de agosto gracias a un incremento significativo de la recepción de dosis, con envíos de la Unión Africana (UA) -mediante un mecanismo de adquisición colectivo- y con un nuevo impulso de la plataforma de acceso equitativo COVAX, impulsada por la OMS.

Por este motivo, de no haber sorpresas, Moeti se mostró confiada en que la meta de vacunar a al menos a un 30 % de la población africana para finales de este año está "aún al alcance".

Ese número, aún así, seguirá contrastando mucho con las cifras de regiones como Europa o los Estados Unidos, que ya tienen completamente vacunada a más de la mitad de su población y consideran o tienen planes ya para la inoculación de dosis de refuerzo.

En ese sentido, Moeti deseó que al menos "con suerte" esas vacunas extra no salgan de las existencias prometidas por los países desarrollados para donaciones, pero aun así admitió que la OMS está "preocupada" por el impacto negativo que una nueva ola de demanda podría tener en los suministros para las naciones más vulnerables.

"Mientras el acceso limitado a las vacunas continúe en África, compartimos el riesgo globalmente de generación de más variantes que podrían deshacer los beneficios de poner dosis de refuerzo", recordó.

La directora regional de la OMS para África, sin embargo, se separó de la polémica generada en las últimas semanas por la exportación desde una planta de producción sudafricana -que tiene un acuerdo con la farmacéutica Johnson & Johnson y que es clave para los suministros continentales- de dosis a países desarrollados, al entender que son parte de acuerdos previos con la productora de vacunas.

No obstante, Moeti consideró clave la fabricación local de vacunas para los esfuerzos de África contra la pandemia -y para el futuro de la vacunación continental, en general-, y alabó nuevamente los esfuerzos ya realizados en este sentido por países como Egipto o la propia Sudáfrica.

Hasta la fecha, África acumuló algo más de 7.3 millones de casos de covid-19 y buena parte de las naciones de la región se encuentran actualmente inmersas en una dura tercera gran ola de contagios impulsada por la variante delta, surgida en la India. 


Otras noticias de este jueves 19 de agosto:

La Unicef "celebra el gesto de valor" de México por su retorno a las clases


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias