México recibe 1.75 millones de vacunas de Moderna donadas por EE.UU.

Las primeras 1.75 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos llegaron este martes a México para acelerar la vacunación en medio de la tercera ola de covid-19.

Por Redacción TVP

México recibe 1.75 millones de vacunas de Moderna donadas por EE.UU. Foto: Efe

"A las 8:34 hora local arribó al aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, el embarque con vacunas Moderna en el vuelo FX53, proveniente de Memphis, Tennessee, que corresponden a la primera entrega de la donación por parte del Gobierno de los Estados Unidos a nuestro país", informó la Secretaría de Salud en un boletín.

Minutos antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en rueda de prensa: "Hoy tenemos una buena noticia, que recibimos hoy martes 24 de agosto 1,750,000 dosis, la primera parte de la donación que hizo el Gobierno de Estados Unidos de la vacuna Moderna".

El donativo se anunció el 10 de agosto tras una llamada entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que Washington enviaría hasta 8.5 millones de dosis.

En total, Estados Unidos donará a México 3 millones de dosis de Moderna, cuyo segundo lote llegará dentro de un mes, y 4,6 millones de fármacos de AstraZeneca que arribarán las primeras semanas de septiembre, puntualizó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“Se acordó que Estados Unidos donaría a México vacunas, así como también México lo está haciendo con otros países”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Los fármacos llegan mientras México afronta la tercera ola de contagios de covid-19, que la semana pasada superó los 250,000 muertos en lo que va de pandemia, además de registrar un récord histórico de contagios diarios, con casi 29,000 el miércoles pasado.

El Gobierno ha descartado mayores medidas y ha apostado a la vacunación, con 81.2 millones de fármacos aplicados y 63 % de la población adulta con al menos una dosis, aunque solo 31.2 millones de personas han recibido el esquema completo.

Hasta ahora, México ha pagado 30,000 millones de pesos a las farmacéuticas, apuntó López Obrador.

El canciller destacó la variedad de vacunas en México, al incluir hasta ahora fármacos de las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, la rusa Sputnik V, la británica AstraZeneca y las china CanSino y Sinovac.

“Con la llegada de Moderna tendríamos ya, en aplicación en México, siete vacunas, que es uno de los portafolios más amplios del mundo”, comentó el secretario.

Los donativos de Estados Unidos también se han hecho con la expectativa de reabrir la frontera común, que está cerrada a viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia, pero Ebrard admitió este martes que tomará más tiempo de lo previsto.

“El factor principal sí fue el incremento en los contagios, en ambos países, y eso también afectó a Canadá, entonces se tomó una decisión que tiene que ver con la frontera de manera homogénea", sostuvo.

Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes