Reciben presas "mejoralito" tras lluvias


El problema de sequía se aminoró, pero no superó
Reciben presas "mejoralito" tras lluvias
TVP

Por Susana Arana Arana

lunes, 6 de septiembre de 2021 19:00

Un repunte en las captaciones de agua dentro del Sistema de Presas de la Cuenca del Río Yaqui, se registró después de las lluvias de los últimos días, destacó Humberto Borbón Valencia.

El gerente general del Distrito de Riego del Río Yaqui, recordó que las presas no habían registrado positivas captaciones durante el último ciclo agrícola, y menos cercanas a la media histórica, lo que dejaría fuertes restricciones en la siembra, pero este mes de septiembre ha dejado ya un respiro, aunque no suficiente,

“La Cuenca del Río Yaqui todavía registra en algunas áreas de la Cuenca alta condiciones de sequía, aunque no tan intensas, no tan fuertes como las que tuvimos desde que inicio el ciclo agrícola. Ha habido ciertas recuperaciones, sin embargo, todavía hay pendientes para poder asegurar un ciclo completo de siembra", comentó. 

A esta fecha, el Sistema mantiene un déficit de 900 millones de metros cúbicos en comparación con la media histórica, y de más de mil 300 menos conforme al año pasado, detalló, y aunque los pronósticos marcan que las lluvias seguirán este mes de septiembre, en octubre y noviembre las probabilidades son bajas. 

“Al menos el panorama sí está un poco diferente a lo que se había pronosticado para estas fechas”, reveló. 

Según el mapa de sequía establecido por la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, la Cuenca  se encuentra en amarillo en el semáforo de sequía, dijo, lo que significa que está en: de anormalmente seco a sequía moderada y extrema.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias