Con las vocales y quInce consonantes se abre todo un mundo con la Lengua Yaqui


Las clases ya iniciaron el pasado lunes pero aún pueden inscribirse quienes deseen aprender la Lengua Yaqui
Con las vocales y quInce consonantes se abre todo un mundo con la Lengua Yaqui
TVP

Por Celeste Rivera

lunes, 6 de septiembre de 2021 15:20

Con cinco estudiantes arrancó el curso básico el alfabeto y saludo y la conjugación de los verbos afirmó la maestra bilingue Magda Medina Valencia. 

Explicó que en la lengua Yaqui con una frase o una palabra puede significar muchas cosas sintetizando su forma de ver el mundo lo que en español se debe explicar con muchas palabra. 

Subrayó que dicho curso pueden tomarlo tanto niños como adultos a partir de los 8 años en adelante que sepan leer y escribir, pudiendo tomar el curso tanto de manera virtual como presencial, siendo en esta ocasión maestros ya jubilados interesados en aprender la Lengua Yaqui.

"Les digo yo que es muy diferente el sistema que tenemos nosotros para enseñar, porque ellos piensan que ya con el alfabeto vamos a formar las palabras y no, con las consonantes estamos conjugando las sílabas, entonces lo que estas acostumbrado a ver en un alfabeto normal, con español, con nosotros varía un poquito porque nosotros usamos las 15 consonantes y la glotal que es la comita que se usa para separar una silaba larga como doble a, doble e, doble i", explicó.

El curso completo de lengua Yaqui se compone de 3 módulos con una duración individual de cuatro semanas y quienes así lo deseen aún pueden inscribirse en el Yo`oJoara a través de sus redes sociales.  6444 18 39 21 

NOTAS DE INTERÉS:

Morena buscará revertir cambios en la Constitución de Sonora (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

Sorprende a sindicato de SIRM fotos en yate de autoridades m... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)

En helicóptero arriban con guarijíos para vacunarlos contra... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=obregon)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias