Joven dona sus córneas en el IMSS de Mazatlán

La donación se llevó a cabo en el puerto y el trasplante, en otra ciudad del país.

Por Adriana Tirado

Joven dona sus córneas en el IMSS de Mazatlán TVP
En las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, la familia de un joven que sufrió muerte cerebral accedió a donar sus córneas y con ello será los ojos de otra persona que necesitaba de esos tejidos, así lo dio a conocer Verónica Olvera Carrasco, Presidenta de Fundación Ale.

Respecto a la cultura de donación de órganos, manifestó que se está avanzando poco a poco, pues todavía existe resistencia y miedo sobre todo en personas mayores de 40 años, mientras que los más jóvenes, sí aceptan y muestran mayor apertura.

A nivel nacional indicó que existen 27 mil personas en lista de espera de diferentes órganos y tejidos, siendo el riñón el órgano que más se necesita, seguido por el corazón y ahora durante la pandemia, los pulmones. Mientras que la cornea, es el tejido más demandado.

En lo que corresponde a Mazatlán, todas las personas que en tratamiento de hemodiálisis están en espera de un riñón, que son alrededor de 400 personas.

Olvera Carrasco informó que de tres o cuatro pacientes con muerte cerebral al año, solo se logra la donación de una persona, este es el panorama local.

La pandemia por el Covid-19 ha venido a afectar la donación de órganos, pues desde el 2019 no se ha registrado procuración multiorgánica, porque el programa está cerrado, pues todas las personas que se someten a este proceso requieren de terapia intensiva y estás áreas actualmente no están funcionando para ello.

Si usted se ha planteado ser donante de órganos, lo primero que tiene que hacer es comunicárselo a su familia y de esta forma podrá dar vida a quien lo necesita.



También te puede interesar:


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes