Los anticuerpos de Sinovac quedan al 40% y Pfizer al 90% tras 5 meses de la vacuna, afirma estudio chileno


El estudio, realizado por la Universidad de Chile en colaboración con las autoridades sanitarias, fue publicado en The Lancet Infectious Diseases y es una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo entre ambas vacunas.
Los anticuerpos de Sinovac quedan al 40% y Pfizer al 90% tras 5 meses de la vacuna, afirma estudio chileno
Foto: Expansión - Con Salud

Por Redacción TVP

viernes, 10 de septiembre de 2021 11:46

Un estudio de la Universidad de Chile revelado este viernes arrojó que la vacuna de Pfizer mantiene la positividad de sus anticuerpos IgG arriba de un 90 % tras 20 semanas de su aplicación, mientras que con la fórmula de Sinovac se ve una caída progresiva hasta alrededor de un 40 % en ese tiempo.

El reporte incluyó los datos de 64,813 personas evaluadas hasta el 2 de julio de 2021, y dentro de los principales resultados mostró también que la positividad general de IgG para los receptores de Sinovac alcanzó el 77 % después de la vacunación completa con dos dosis, mientras que una sola dosis de dicha vacuna produjo niveles bajos de positividad de IgG, con un 28.1 %.

En tanto, la seropositividad en los receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech superó el 95 % después de dos dosis y el 80 % después de una dosis de la vacuna.

A diferencia de lo que ocurre con estudios que analizan el desempeño de la vacuna en términos de casos y su gravedad, el presente análisis indagó la evolución en el tiempo de los anticuerpos a nivel poblacional.

Mediante la aplicación de tests rápidos para la detección de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2, el estudio identificó la dinámica de estos a medida que transcurre el tiempo desde la inoculación de las primeras y segundas dosis, en ambos tipos de vacunas.

Los resultados muestran que "tanto las personas que recibieron las vacunas Sinovac como los que recibieron Pfizer tuvieron una respuesta muy robusta a IgG medido por el test en el dedo al cabo de dos semanas de la segunda dosis", dijo uno de los investigadores, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Miguel O'Ryan, según recogió un comunicado.

"Hay que ser muy cauto con la interpretación porque eso no significa que las personas que han recibido Sinovac al cabo del tiempo estén necesariamente sin protección, porque estamos midiendo solamente un elemento de la respuesta inmune contra el virus y con una técnica", abundó el académico.

Los datos sí "proveen más evidencia para sugerir que un refuerzo de vacunación, fundamentalmente en el caso de Sinovac", continuó el experto, además de evidenciar que la vacunación con dos dosis de Pfizer mantiene altos niveles de anticuerpos IgG aún a 20 semanas post segunda dosis.

El estudio, realizado en colaboración con las autoridades sanitarias, fue publicado en The Lancet Infectious Diseases y es una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo entre ambas vacunas, desarrollada desde las perspectivas de la movilidad y la epidemiología.


Otras noticias de este jueves 9 de septiembre:

Turismo internacional en México marca repunte del 143.7 % interanual en julio

El mundo de la cultura dice adiós a Tino Contreras, leyenda mexicana del jazz

Libros a cambio de comida, la apuesta desesperada de algunos libreros 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias