Nuevas rutas comerciales en México para dar salida a los productos nacionales.


Si hay algo a nivel comercial de lo que México puede presumir es su perfecta ubicación para ser el hub adecuado entre las comunicaciones y transportes tanto de Norteamérica como de Sudamérica.
Nuevas rutas comerciales en México para dar salida a los productos nacionales.
Fuente de la imagen: pxhere.com

Por Redacción

lunes, 13 de septiembre de 2021 14:23

Si hay algo a nivel comercial de lo que México puede presumir es su perfecta ubicación para ser el hub adecuado entre las comunicaciones y transportes tanto de Norteamérica como de Sudamérica. Pero, más allá de eso, se ha convertido en el referente para el comercio con Asia y con Europa gracias a los avances de las empresas logísticas.

De hecho, cada año son cientos las rutas que transitan por su territorio para poner en el mercado productos nacionales que se exportan, principalmente, a países como Estados Unidos o Latinoamericanos. Sin embargo, también es perfecto como conexión con otros como Hong Kong desde sus puertos, lo que hace que sea tomado en cuenta para las rutas comerciales intercontinentales.

De ahí, la importancia de un gps satelital capaz de ubicar todo tipo de transporte en tiempo real para amortizar no solo el recorrido sino darle una monitorización, por ejemplo, en el caso de los camiones refrigerados, que sea capaz de avalar la salubridad de los alimentos y evitar las pérdidas o robo de mercancías en la medida de las posibilidades.

La competitividad de las empresas de transporte en esta zona de América se ha convertido en todo un reto para conseguir mejorar no solo los tiempos sino también la calidad y velocidad de servicio y abastecimiento.

Por suerte, las empresas se implican, cada vez más, en el cumplimiento no solo de la legislación mexicana sino también adaptando los requisitos más exigentes a nivel internacional para poder dar servicios internacionales capaces de abastecer a los lineales y a los distintos mercados de productos separados por miles de kilómetros.

Las importaciones, otro de los grandes tránsitos en las carreteras, han incrementado una media del 50% en lo que va de año, suponiendo también un incremento en las rutas comerciales desde el exterior hacia dentro del país que se suman al 15% del incremento de exportación que viene viviendo en el primer semestre de 2021.

De hecho, estas son las cifras que dejan intuir una mejora en las inversiones empresariales dentro de este país llegadas desde Europa y desde Norteamérica, principalmente, para usar las carreteras mexicanas como punto de enlace con el resto del continente latinoamericano.

Establecer flujos comerciales estables va a ser clave para el crecimiento económico durante los próximos años en el país, lo que derivaría en un incremento en la demanda de empleos, en la capacitación de los mexicanos y en la especialización como país de referencia en Centroamérica.

¿Cuáles serán los próximos sectores de importancia? Mientras que las renovables van ganando enteros en el transporte, hay otro sector que, precisamente por la ubicación mexicana, va a ser clave para incrementar las exportaciones: el sector vitivinícola.

A este se sumará el producto fresco, con necesidad de hacer kilómetros monitorizado y refrigerado para llevar a los lineales y mercados productos de la huerta americana que empiezan a cotizar al alza no solo en este continente sino también en las exportaciones que acaban saliendo de alguno de los cinco puertos más importantes del país.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias