Hortaliceros en la espera de la autorización para exportar papa a EUA

Esperan además positivas cosechas tras el arranque del nuevo ciclo agrícola

Por Susana Arana

Hortaliceros en la espera de la autorización para exportar papa a EUA TVP

Tras la espera de una positiva temporada de producción, los productores de hortalizas del Yaqui y Mayo esperan la autorización de la exportación de la papa, del Sur de Sonora a EUA. 

Renán Cruz Valenzuela, gerente general de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, recordó que la papa es el único cultivo que no se exporta hasta el momento, y que el mercado de las 15 mil hectáreas en promedio del Estado, es meramente nacional.

“La papa es el único cultivo que no se exporta y posiblemente ya va a dejar ese estatus, ahora con la apertura que habrá de la entrada de la papa comercial de Estados Unidos, también va a haber la oportunidad de mandar papa comercial de México a Estados Unidos, nada más que hay que cumplir con una serie de requisitos como cualquier exportador", comentó.

Se espera que para la producción que se dará para los meses de febrero y marzo del 2022, se haya avanzando ya en este tema, pues es la papa el principal cultivo que se establece en el Sur de Sonora por parte de los horticultores, dijo, con un promedio de 5 mil hectáreas.

Recordó que esta se comercializa actualmente en mercados como el fresco, y en la industria procesadora de botanas. 

Más en Agrícola

Más en Agrícola

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes