En pandemia se incrementan los suicidios

Psicóloga llamó a estar atentos a todas aquellas señales que las personas que están pensando en quitarse la vida

Por Lupita Camacho

En pandemia se incrementan los suicidios TV DE CULIACAN S.A DE C.V

La pandemia es uno de los principales factores que han hecho que los actos de suicidio hayan incrementado de manera alarmante en el último año, señaló la psicóloga universitaria, Cristina Elizabeth Izabal Wong.


La docente de la Facultad de Psicología de la UAS señaló que según datos obtenidos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México, en el 2020 se registraron 7 mil 896 muertes por suicidio, de las cuales el 12 por ciento de los casos prevalece a niños y adolescentes.

Estas cifras que han posicionado al suicidio como la quinta causa de muerte en niños menores de 15 años en México, ha aumentado de manera considerable en el último año, siendo la emergencia sanitaria por COVID-19 uno de los factores determinantes en el número de personas que decidieron quitarse la vida.

La depresión es una de las principales características que se ha identificado como motivo para cometer suicidio, así como la falta de socialización con sus pares al verse obligados a permanecer en casa, sumado a características como la desigualdad social, la pobreza y la violencia.


Para poder ayudar a prevenir el suicidio, la psicóloga llamó a estar atentos a todas aquellas señales que las personas que están pensando en quitarse la vida están manifestando, en los niños y adolescentes, dijo, pueden identificarse cambios en su conducta, en su físico, en sus hábitos de higiene, dejan de hacer actividades que le generaban placer, se aíslan, se exponen a situaciones de riesgo e incluso llegan a consumir alcohol y drogas.


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes