Hace 200 años el Ejército Trigarante consumó la Independencia de México


México entero celebra la consumación de la independencia que hizo nacer en aquel entonces al Imperio Mexicano. A continuación te decimos seis claves para entender mejor el significado de esta fecha.
Hace 200 años el Ejército Trigarante consumó la Independencia de México
Foto: Gobierno de México

Por Redacción TVP

lunes, 27 de septiembre de 2021 9:18

- ¿Qué ocurrió el 27 de septiembre de 1821?

El 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, en los que se estableció la independencia de la nación mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional.

España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O'Donojú y ante esa negativa el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia y firmando al día siguiente el acta de Independencia.

- ¿Cómo fue la entrada a la Ciudad de México?

Según la recopilación Momentos Estelares del Ejército mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mañana del 27 de septiembre de 1821, las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital de México.

A las 10 de la mañana entró a la ciudad de México Agustín de Iturbide, conocido como El Héroe de la Independencia, montado en un corcel negro, seguido de las personalidades de la nueva nación y de 16.000 soldados.

Foto: Cultura Colectiva

- ¿Cómo se decidió la celebración de la consumación de independencia?

"En esa época se empezó a discutir que otra fecha simbólica había que celebrar y se decía que tan importante era el inició el 15 y 16 de septiembre, como la consumación, el 27 de septiembre", explicó a Efe la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Blanca García.

Agregó que Iturbide aceptó dar ese último paso coincidiendo con el objetivo del último insurgente que fue Vicente Guerrero, quien junto con Iturbide crearon un pacto político en Acatempan que sellaron con un abrazo para lograr la consumación de la independencia y para terminar con la guerra civil.

- ¿Qué papel desempeñó la prensa en la conmemoración?

Después de la mitad del siglo XIX fue la prensa mexicana la que propuso celebrar también la consumación de independencia, el 27 de septiembre, agregó la experta en historia del Estado y la sociedad por la UAM.

"Había diarios liberales, como el Siglo XIX y el Monitor Republicano, que decían que se debía festejar el 15 de septiembre, mientras que entre los conservadores, El Universal, pugnaba por celebrar la consumación que ya decían que sin ella no hubiera nacido México, pero solo se quedó la primera fecha como celebración", dijo.

- ¿Qué ocurrió al día siguiente, el 28 de septiembre de 1821?

Se redactó y firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano, documento mediante el cual se declaró la emancipación del Imperio español.

El acta, de la que se elaboraron dos originales, se redactó y firmó en esa fecha en el Palacio Nacional de México.

Entre las firmas del documento sobresale la de Agustín de Iturbide, quien es el primer firmante del Acta de Independencia y también el primer gobernante.

- ¿Qué dice el Acta de Independencia?

El texto que abre el acta dice: "La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido".

"Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevo al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables".


Otras noticias de este lunes 27 de septiembre:

La actividad económica de México repunta un 7.7 % anual en julio


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias