México con poca cultura de donación de órganos


Para ser un donador de órganos , los interesados pueden hacer su registro en la página del CENATRA, para obtener la tarjeta que muestre que desean ser donadores.
México con poca cultura de donación de órganos
TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Por Lupita Camacho

sábado, 2 de octubre de 2021 9:05

El trasplante de órganos, tejidos y células se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano.

Miguel Ángel Valdez Cruz, Coordinador Hospitalario de Procuración de Órganos y Trasplantes del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS detalló que de un tiempo acá, a partir de la suposición de que la negativa de los familiares de posibles donantes es el principal impedimento para llevar a cabo trasplantes en nuestro país, se ha intentado crear una cultura de donación de órganos

.

Señaló que en México hay más de 27 mil personas en lista de espera, esperando ser trasplantados, lamentó que en México la cultura de donación, en cualquier tipo de donación, ya sea órganos, tejido, sangre, es realmente es nula.

Una persona cuando fallece tiene la posibilidad de donar hasta a 50 personas, dado que existen muchos órganos que pueden ser donados, como son el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones, la piel, el hueso, válvulas del corazón, entre otros.


Valdez Cruz mencionó que derivado de la pandemia el número de donantes y trasplantes en México, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), ha disminuido notablemente, dado que muchos hospitales se convirtieron en centros COVID-19 para atender pacientes con esta enfermedad.

Para ser un donador de órganos y realizar con ello un acto altruista, así como necesario, los interesados pueden hacer su registro en la página del CENATRA, para obtener la tarjeta que muestre que desean ser donadores.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias