Advierte COEPRISS riesgos en clínica de belleza clandestinas

Han detectado personal que no es profesional de la salud pues carecen de estudios con validez oficial

Por Lupita Camacho

Advierte COEPRISS riesgos en clínica de belleza clandestinas TV DE CULIACAN S.A DE C.V

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), advierte del peligro para la salud que representan acudir a  supuestos tratamientos o cirugías practicadas en establecimientos clandestinos o con malas condiciones sanitarias y por personal no especializado que no cumple con la normatividad y legislación sanitaria.


El Titular de COEPRISS Jorge Alan Urbina Vidales señaló que han detectado personal que no es profesional de la salud pues carecen de estudios con validez oficial e incluso de cédula profesional y se han dado casos en los cuales los cirujanos plásticos no tienen sus certificados o recertificaciones de especialidad para practicar este tipo de procedimientos quirúrgicos.


Otras irregularidades es que algunos establecimientos, además de no contar con aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, tienen medicamentos con fecha de caducidad vencida, no presentan documentación que acredite el funcionamiento normativo del establecimiento, el equipo médico no tiene registro sanitario, tienen el quirófano dentro del consultorio y en ocasiones no permiten el acceso para constatar las condiciones sanitarias, situaciones en las que se debe acudir a la fuerza pública y las medidas que contempla el marco legal.


La COEPRISS recomienda que antes de someterse a un tratamiento de cirugía estética se deben identificar los siguientes puntos:

Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).

Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica.

Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.

Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.

Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas como área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud; área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas (área en la que el paciente ingresa sin familiares) y área blanca, donde se encuentran el o los quirófanos.

El quirófano debe cumplir con al menos, los siguientes puntos:

Que las paredes y pisos sean lisas, esto es, que no tengan salientes o ranuras que puedan acumular polvo o bacterias (no loseta).

Que cuente con una mesa especial para llevar a cabo cirugías y lámparas empotradas en el techo.

Que cuente con un equipo especial para dar anestesia a los pacientes, operado por un anestesiólogo titulado y con especialidad en la materia.

Se deberá contar con un área de recuperación post-cirugía.

Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes