Artista vende obra en blanco "Toma el dinero y corre" en 1 millón 704 mil pesos a un museo


Se trata de dos lienzos en blanco titulados "Toma el dinero y corre". El museo le había entregado el dinero para que reprodujera un par de obras que mostraban el dinero en efectivo, reflejando la naturaleza del trabajo en el mundo moderno.
Artista vende obra en blanco "Toma el dinero y corre" en 1 millón 704 mil pesos a un museo
Foto: New York Times - Henning Bagger/Agence France-Presse, via Ritzau Scanpix/Afp Via Getty Images

Por Redacción TVP

martes, 5 de octubre de 2021 11:52

"Take the money and run (Toma el dinero y corre", es la obra con la que el artista Jens Haaning está generando polémica a nivel mundial, ya que se la vendió a un museo danés en 83 mil dólares equivalentes a 1 millón 704 mil 068.85 pesos mexicanos.

El artista entregó dos lienzos en blanco titulados 'Take the Money and Run' a Museo de Arte Moderno de Kunsten.  Se le encargó que produjera un comentario sobre el trabajo en el mundo moderno.

De acuerdo al New York Times, Haaning admite que casi no hizo ningún trabajo real en el proyecto después de recibir un encargo del museo, en la ciudad norteña de Aalborg, pero dice que se queda con el dinero en efectivo, en nombre del arte, por supuesto.

"Esto es sólo una obra de arte si no devuelvo el dinero", dijo Haaning en una entrevista. "Creo que he creado una obra de arte buena y relevante, que podría colgarse en la pared".


Foto: New York Times - Henning Bagger/Agence France-Presse, via Ritzau Scanpix/Afp Via Getty Images

La reacción del Museo Kunsten ha sido mixta, al menos públicamente.

Dejando a un lado los méritos artísticos, Haaning no cumplió con su encargo original, dijo Lasse Andersson, director del museo, en una entrevista. Dijo que el artista recibió 532m549 coronas danesas para reproducir dos de sus obras anteriores, en las que había enmarcado montones de coronas y billetes de euro para representar los salarios anuales devengados por los trabajadores en Austria y Dinamarca.

Por lo tanto, el museo espera que Haaning, cuyo pago de comisión real se fijó en 10,000 coronas, menos de $ 1,600, más gastos, devuelva el dinero que se suponía que estaba contenido en las obras de arte después del cierre de la exhibición en enero, dijo Andersson. dijo. De lo contrario, added, está dispuesto a emprender acciones legales.

"Creo que he creado una obra de arte buena y relevante, que podría colgarse en la pared", dijo Haaning sobre su trabajo en el Museo Kunsten en Aalborg, Dinamarca.

Pero por ahora, el museo sigue el juego. El Sr. Andersson dijo que el truco del Sr. Haaning estaba en el espíritu de la comisión, que debía generar reflexiones sobre cómo y por qué la gente trabaja por dinero.

“El trabajo es interesante para mí”, dijo Andersson. "Es en parte un comentario humorístico: ¿por qué trabajamos, qué es lo satisfactorio de ser bueno en algo?"

El episodio, dijo Andersson, se hizo eco de la historia de Robin Hood: "El inteligente Jens Haaning engaña al director del museo más grande; es una historia que también es divertida".

Pero algunos de sus colegas no estaban tan entusiasmados, según otro artista de la exposición, John Korner, que estaba en el museo cuando se entregó el trabajo de Haaning.

"Los curadores estaban claramente decepcionados", dijo. “No sé qué esperaban. De hecho, me preguntaron qué pensaba, tal vez porque yo era el único artista en el museo en ese momento ".

La última creación del Sr. Haaning no ha sorprendido a quienes están familiarizados con su trabajo.

"Es el último tramposo", dijo Merete Jankowski, historiadora del arte y ex empleador y colaborador de Haaning.

El truco reflejó algunas de sus actuaciones anteriores, dijo, que a menudo tienen el propósito de provocar que trastornen "nuestra noción de lo que es justo y equitativo en nuestra sociedad, especialmente cuando se trata de comunidades marginadas".

La Sra. Jankowski dijo una pieza particularmente política de 1995 llamada "Producción de armas", en la que la artista invitó a un grupo de jóvenes inmigrantes al espacio de exhibición para participar en un taller para hacer armas callejeras.

“Es una forma de crear una obra de arte para un museo, lo que él ha hecho muchas veces antes, y creo que se ha pasado por alto”, dijo refiriéndose a su último proyecto. "Intente hacer una búsqueda en Google de Jens Haaning y vea lo que ha hecho antes. ¿Cómo puede ser una sorpresa?"


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias