Tendrá maíz fuerte reducción en ciclo agrícola


Este panorama se dio por falta de agua
Tendrá maíz fuerte reducción en ciclo agrícola
TVP

Por Susana Arana Arana

jueves, 7 de octubre de 2021 12:00

Uno de los cultivos más redituables por su precio y producción, y el segundo de mayor importancia en el Valle del Yaqui, tendrá una reducción fuerte este ciclo agrícola 2021-2022, por la falta de agua. 

José Miguel Anzaldo Olea, presidente del DRRY, recordó que sólo el año pasado se sembraban 58 mil hectáreas de maíz, pero en esta ocasión serán solo 15 mil, y con requisitos específicos para el productor. 

“El maíz que es un cultivo ahorita muy rentable está restringido al 30% de la superficie, siempre y cuando el productor tengo un 70% más de área donde va a dejar algún cultivo con un solo riego. No es la restricción del gobierno, es por los volúmenes con los que contamos en las presas.Si un productor tiene 10 hectáreas y quiere sembrar maíz: puede sembrar 3 hectáreas y las otras siete de cártamo”, mencionò.

Aunque según la Conagua, la mayor parte del estado de Sonora está libre ya de la sequía, sus efectos siguen presentes, expuso, y los escurrimientos en el sistema de presas sigue muy por debajo de la media histórica.

Detalló que en la localidad, aún se registra una sequía moderada, y que las restricciones serán inminentes, aunque no se dejará ningún área de tierra sin sembrar, pero con cultivos como el trigo con tres riegos de auxilio, o aquellos de baja demanda de agua, y haciendo un buen uso del líquido vital.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias