"Milagro médico": mujer da a luz a su primer hijo a los 70 años


Una mujer india puede ser la más anciana del mundo en dar a luz después de dar a luz a su primer hijo a la edad de 70 años, dice su médico.
"Milagro médico": mujer da a luz a su primer hijo a los 70 años
Foto: Dr. Naresh Bhanushali

Por Redacción TVP

jueves, 21 de octubre de 2021 14:59

Jivunben Rabari y su esposo Valjibhai Rabari, de 75 años, de Kutch, en el estado occidental de Gujarat, dieron la bienvenida a su primer hijo, un hijo llamado Lalo, que nació por cesárea el mes pasado.

La pareja, que ha estado casada durante 45 años, había intentado sin éxito tener un bebé durante décadas, hasta que lo tuvieron mediante la fertilización in vitro.

Se acercaron al Dr. Naresh Bhanushali, que dirige el Centro Harsh de FIV en Bhuj, después de enterarse del procedimiento a través de familiares.

"Su presión arterial era alta y tuvimos que dar a luz al niño por cesárea en el octavo mes del período de gestación", dijo el Dr. Bhanushali a The National.


Foto: Dr. Naresh Bhanushali

"Teníamos un equipo de médicos que incluía a un cardiólogo, un médico en espera... cualquier cosa podría haber salido mal debido a su edad, pero ella estaba bien y dio a luz a un bebé sano".

La actual plusmarquista mundial de la mujer mayor en dar a luz pertenece a María del Carmen Bousada Lara, cuyos gemelos nacieron por cesárea cuando tenía 66 años y 358 días en España. No está claro si Jivunben Rabari buscará la entrada oficial en los libros de récords mundiales Guinness y su edad no ha sido verificada de forma independiente.

El médico dijo que la anciana lo sorprendió cuando lo visitó por primera vez e incluso le aconsejó durante meses que no se sometiera al proceso de FIV antes de ceder a su pedido.

“Vinieron por primera vez a mi clínica hace un año y medio. Me sorprendió cuando dijo que quería tener un bebé. Seguimos diciéndole que es peligroso por su edad, e incluso la aconsejamos durante tres meses. Dijo que tiene 70 años ".


Foto: Dr. Naresh Bhanushali

“Su útero se había encogido debido a la menopausia. Habría sido un procedimiento agotador pero ella insistió en tener un hijo antes de morir. Sucumbimos a sus peticiones y decidimos llevar a cabo el tratamiento para cumplir su deseo ”, dijo el Dr. Bhanushali.

Los médicos dijeron que primero le recetaron medicamentos para revivir su ciclo menstrual y luego le realizaron una cirugía para aumentar el tamaño de su útero para la inseminación artificial.

"Afortunadamente, concibió en el primer intento", dijo el médico.

A pesar de la edad y los riesgos involucrados, el médico dijo que la pareja estaba segura de tener al bebé y viajó 150 kilómetros en un autobús estatal dos veces al mes para chequeos regulares.

“Estábamos un poco cautelosos, pero Jivunben nos mantuvo motivados. Es una mujer muy positiva ”, dijo la Dra. Bhanushali, cuyo paciente mayor antes de Jivunben era una mujer de 55 años.

El tratamiento de FIV se ha vuelto más común en el país en la última década y han surgido decenas de miles de tales clínicas.

Ha habido varios casos en los que mujeres de entre 60 y 70 años han dado a luz mediante el procedimiento exhaustivo.

En 2019, Mangayamma, una mujer de 74 años del sur de Andhra Pradesh, dio a luz a gemelas después de un tratamiento de FIV que involucró un óvulo de donante y el esperma de su esposo.

Foto proporcionada por el Dr. Naresh Bhanushali.

Muchos especialistas en fertilidad han criticado el embarazo geriátrico, creyendo que presenta riesgos potenciales para la salud, además de generar preocupaciones sobre la vida del niño cuando los padres pueden no vivir lo suficiente para criarlos hasta la edad adulta.

El Dr. Kamini Patel, un destacado médico de FIV de Gujarat que dirige el Centro de FIV Vani en Ahmedabad, dijo que el embarazo habría sido extremadamente agotador para la anciana y que no es aconsejable después de los 52 años.

"Todavía no hay reglas ni regulaciones, pero no debería haber un tratamiento de FIV después de los 52 años de edad si una mujer está en buena forma física, mental y médica ... las posibilidades de quedar embarazada son del 50 por ciento si el útero está bien".

"Los médicos en este caso deben haber llevado a cabo el tratamiento por motivos morales y emocionales, pero no es seguro para una mujer de esa edad. La parte realmente difícil comienza después del procedimiento porque el embarazo en sí mismo pone en riesgo el corazón y otros órganos como está. una carga extra para el cuerpo ".

Pero el Dr. Bhanushali dijo que era "la voluntad de Dios".

"Ha habido críticas ... algunos médicos se han pronunciado en contra de mi decisión, pero me alegro de haber podido traer alegría a la vida de la pareja de ancianos", dijo.

“No se debe correr el riesgo, pero los bebés son las bendiciones de Dios. La pareja tiene energías renovadas y esperanzas de vivir ".

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias