Necesario apoyo emocional en pacientes con cáncer


Llevar un acompañamiento psicológico contribuirá a mantener un equilibrio de sus emociones
Necesario apoyo emocional en pacientes con cáncer
TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Por Lupita Camacho

sábado, 30 de octubre de 2021 9:05

Es de vital importancia que una persona que ha sido diagnosticada con cáncer reciba acompañamiento psicológico durante todo el tratamiento, apuntó la psicóloga de la UAS Liliana Jazmín Salcido Cibrián.


La también docente de la Facultad de Psicología de la UAS, señaló que el recibir la noticia de que se padece cáncer genera en la persona un impacto psicológico y al estar en un desequilibrio emocional esta supone diferentes reacciones.

La forma de reaccionar ante este tipo de noticias va a depender de cómo se les dé a conocer y muchas de las veces se va a ver condicionada por la ideología social que predomina y que ha hecho que las mujeres que sufren esta enfermedad no se permitan expresar sus emociones y sus sentimientos por temor a ser juzgadas.

No es sencillo asumir cualquier enfermedad y menos aquellas en las inconscientemente las relacionamos con la muerte, y al respecto dijo, que hay una diversidad de respuestas y es válido permitirse sentir enojo, miedo, angustia o cualquier otra emoción que se presente en ese momento, pues no hay una reacción que sea adecuada.

La especialista dijo que el llevar un acompañamiento psicológico contribuirá a mantener un equilibrio de sus emociones y a tener comunicación asertiva con su pareja, con su familia, con su red de apoyo, pero sobre todo en cómo tome el tratamiento y el proceso oncológico.


La terapeuta también sugirió practicar la sororidad, el autocuidado, la autoexploración, hacerse chequeos médicos periódicamente y, principalmente ir a atención psicológica, puesto que esta ayudará a reconocer nuestras emociones, comprenderlas y expresarlas de la mejor forma.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias