Ya no tocarán reggaetón ni banda en los bares y discotecas de Cuernavaca


Con el objetivo de "evitar la apología del delito", los bares y discotecas de Cuernavaca, Morelos, eliminarán el reggaetón y la música de banda en sus establecimientos.
Ya no tocarán reggaetón ni banda en los bares y discotecas de Cuernavaca
Foto: Bajo Palabra

Por Redacción TVP

jueves, 28 de octubre de 2021 10:58

Estas últimas semanas, Cuernavaca, Morelos, está enfrentándose a una considerable ola de violencia en los interiores de algunos bares de la ciudad. 

Se han desatado peleas y hasta balaceras por parte de clientes que van armados o son violentos y por tanto, la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculo (ADICE), han decidido tomar cartas en el asunto. 

Una de las medidas es que los Dj's comenzarán a eliminar de su repertorio las canciones de reggaetón y de banda, para apostarle a géneros como el pop y la electrónica, para evitar el ingreso de clientes violentos, que son seguidores de los mencionados géneros musicales.

La decisión se tomó después de que el pasado domingo 10, dos sujetos asesinaron a un miembro del personal de seguridad del antro “Cosmo”, porque no los dejó pasar debido a que iban ebrios y mostraron una actitud violenta

Además, entre mayo y junio se registraron dos balaceras en los bares “Casa Bacacho” y “Calipso”, que dejaron al menos cinco muertos.


Zona de asesinato en Cuernavaca. Foto: Margarito Pérez / Proceso

Los dueños de los centros nocturnos buscan que los visitantes elijan a Cuernavaca como un destino turístico para divertirse de manera segura y sin miedo.

El presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculo (ADICE), Humberto Arriaga, cuya sala de baile está centrada en la música de los 60, 70 y 80, señaló en entrevista con El Financiero que es necesario que los visitantes retomen su gusto por la ciudad como un destino turístico para la diversión, sintiéndose seguros y sin miedo.

Y garantizó que en vísperas del Día de Muertos y las vacaciones decembrinas, se preparan para que los visitantes lleguen a sitios sanitizados para prevenir contagios de coronavirus y “ante un inminente regreso al semáforo verde”.

“Es el arranque de la vida nocturna, hay oferta y estamos buscando coordinar con autoridades para mantener la confianza de los clientes de que van a espacios seguros, sanitizados y cuidarnos para evitar que se vuelva a semáforo rojo. 

“Evidentemente, los hechos violentos son situaciones lamentables, fortuitas, lo ideal es que ese tipo de sucesos dejen de ocurrir en Cuernavaca, porque la ciudad no puede seguir en un estatus de riesgo”, añadió.

Los Dj’s –abundó-- apostarán por la música pop, disco y electrónica y eliminarán los llamados “géneros urbanos” como el reggaetón y la música de banda.

Esto para evitar el ingreso de clientes armados o violentos, quienes son los seguidores de este tipo de música y han protagonizado balaceras o peleas al interior de esos bares, que han dejado víctimas mortales.

Además, a esta decisión se suman las alertas de seguridad emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para la zona de las Lagunas de Zempoala, que también afectan a todo el sector turístico del estado de Morelos.

Durante los años 80 y 90, los extranjeros llegaban a ese sitio para estudiar español en sus escuelas y por las noches frecuentaban bares y discotecas; en la actualidad sólo quedan cinco escuelas de la enseñanza del español y tres discotecas bien establecidas.

Hoy en día las discotecas y bares tienen arcos y paletas detectoras de metales, cámaras de vigilancia que fotografían a los clientes que llegan a los establecimientos, y se prioriza a los que tienen reservación.

Además, se sumó a la estrategia de “segurichats”, un chat donde se pide auxilio inmediato a las autoridades de la seguridad y prevención del delito, para evitar más violencia.

El fin de semana en que murió el elemento de seguridad en el antro “Cosmos”, fueron asesinadas 16 personas, ocho por arma de fuego y dos fueron desmembrados.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias