Mexicanos Primero señala que aumentaron las brechas educativas

Algunos de los apoyos que requieren, como los materiales en Braille, no pudieron seguir produciéndose con el cierre de aulas

Por Lupita Camacho

Mexicanos Primero señala que aumentaron las brechas educativas TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Mexicanos Primero demostró con la evidencia de su estudio Equidad y Regreso que las brechas educativas se acrecentaron en primaria y secundaria, afectando principalmente a niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, que hablan o entienden alguna lengua indígena y a quienes se encuentran en zonas de más alta marginación. 

Fernando Ruiz, Director de Investigación de Mexicanos Primero, señaló que se entrevistaron  a 2 mil  estudiantes de 10 a 15 años de edad, representativos de los beneficiarios de los programas de Bienestar.


 En sus tres etapas, sólo el 2.4% de los programas de TV se realizaron en lenguas indígenas. Se publicaron únicamente 120 materiales multilingües en la web y de los 10,257 programas que se transmitieron en total, sólo 775 contaron con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Algunos de los apoyos que requieren, como los materiales en Braille, no pudieron seguir produciéndose con el cierre de aulas, y aunque algunos programas de televisión tenían interpretación en Lengua de Señas Mexicana, no todos los alumnos con discapacidad auditiva la conocen. 

Planteó las siguientes demandas:

1)Publicar el diagnóstico nacional sobre rezago educativo de los estudiantes de educación especial y hablantes de lenguas originarias, como lo prometió la SEP. 

2)Diseñar e implementar recomendaciones específicas para las escuelas de educación especial e indígena en la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases.

3)Elaborar una ruta de formación continua para fortalecer la innovación pedagógica de los docentes de educación especial e indígena.

4)Implementar programas locales para la recuperación, reforzamiento y nivelación de los aprendizajes perdidos de estudiantes de educación indígena y con discapacidad, ajustando el uso de presupuesto.


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