Flor de cempasúchil para altares de muertos, salud y gastronomía


Este 2021 fueron sembradas dos mil hectáreas en el país, se obtuvo 18 millones 400 mil toneladas y 497 mil manojos
Flor de cempasúchil para altares de muertos, salud y gastronomía
TV DE CULIACAN S.A DE C.V

Por Lupita Camacho

martes, 2 de noviembre de 2021 11:32

Una de las flores mas utilizadas en las ofrendas en día de muertos es la de cempasúchil.

El nombre de la flor de cempasúchil proviene del náhuatl “cempohualxochitl”, que significa: flor de 20 pétalos. 


La flor de cempasúchil no solo sirve para decorar altares de muertos,  tiene usos medicinales, e incluso en la gastronomía mexicana se usan.

En el aspecto de salud se dice que sirve para  tratamientos para la digestión, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos.

Puede servir para  teñir objetos, prendas o alimentos, es materia prima para elaborar cervezas artesanales, son tan solo unos de los muchos usos de la flor de cempasúchil.


Se dice que México tiene 35 de las 58 especies de  esta flor, Puebla ocupa el primer lugar en la producción de cempasúchil, tan solo en el 2019 la producción de esa entidad superó las mil 14 mil 900 toneladas, le siguieron  San Luis Potosí, con mil 421 toneladas, e Hidalgo, con mil 218 toneladas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango, son considerados los estados con  mayor producción de la flor.

Para atender la demanda nacional de flor de cempasúchil, este  2021 fueron sembradas  dos mil hectáreas en el país, se obtuvo 18 millones 400 mil toneladas y 497 mil manojos, con valor total superior a los 87 millones de pesos.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias