Remueven a Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera por polémica boda


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de ayer lunes.
Remueven a Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera por polémica boda
Foto: Efe (López Obrador y Santiago Nieto)

Por Redacción TVP

martes, 9 de noviembre de 2021 8:20

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, presentó renuncia a su cargo, informó este lunes la Secretaría de Gobernación.

La renuncia ocurre tras el escándalo provocado por su boda celebrada el pasado sábado en Antigua, Guatemala, la cual no fue bien vista por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, López Obrador calificó de "asunto escandaloso" la boda de este alto funcionario celebrada en Guatemala, tras la cual también dimitió la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix, por haber ido en un avión privado.

En redes sociales Nieto Castillo esgrimió los motivos de su renuncia.

"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carlas Humphrey", apuntó el funcionario en su mensaje.


En un comunicado, la Presidencia de México informó de que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, "dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día".

Gómez Álvarez releva a Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó este día su renuncia al jefe del Ejecutivo.

En la nota se apuntó que Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador y destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

"Es un asunto escandaloso, aún cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados", dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La ostentosa boda entre el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey el fin de semana en Antigua Guatemala estuvo rodeada de polémica.

Tras asistir al encuentro, la secretaria de Turismo de la capital, Paola Félix, dejó el cargo por haber usado un avión privado para acudir al país vecino, algo que tienen prohibido los funcionarios.

López Obrador recomendó este lunes a los servidores públicos que "actúen con moderación y con austeridad" y que sigan "el ejemplo" del expresidente Benito Juárez, quien decía que los funcionarios debían "vivir en la justa medianía".

El presidente mexicano, quien ha hecho de la austeridad y del combate a la corrupción su bandera política, dijo que fue invitado a la boda, pero no fue porque tiene "muchas ocupaciones".

Según dijo, solo sale "una vez al año" a un restaurante de la Ciudad de México para celebrar el cumpleaños de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias