Emilia se suicidó desde su balcón luego que le negaran la eutanasia

Se trata de una mujer española de 83 años que vivía con dolores constantes y que intentó sin éxito que le autorizaran la muerte digna de la eutanasia.

Por Redacción TVP

Emilia se suicidó desde su balcón luego que le negaran la eutanasia Foto: El Periódico de Aragón - ÁNGEL DE CASTRO

Desde el 2019, Emilia solo iba de la cama al sofá: sufría dolores crónicos por una luxación en la cadera congénita y no había alguna solución de mejora. 

Ella quería morir, y aunque en España se aprobó una Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en marzo, su solicitud fue rechazada sin éxito en cuatro ocasiones, hasta que desesperada por la situación, se lanzó al vacío. 

Medios españoles comentan que  la mujer vivía en un tercer piso sin ascensor y a pesar de tener las piernas inmobilizadas, podia bajar a la calle ayudada con un andador y después regresaba gateando, hasta eso en 2019 que ya solo podía ir de la cama al sofá.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), de la que Emilia era socia, denuncia que tanto la médica de familia de la anciana como otros responsables del centro de salud "obviaron los procedimientos exigibles" y ni siquiera llegaron a tramitar su solicitud.

"Cumplía en lo fundamental las condiciones que señala la LORE para quienes desean morir dignamente y poner fin a sus padecimientos", subraya en un comunicado del que se hace eco la prensa local.

"Vemos que será preciso seguir luchando para lograr que se lleve a efecto lo aprobado en el Parlamento español por abrumadora mayoría", lamenta.

Desde la asociación exigen que las comunidades autónomas, que tienen las competencias sanitarias, establezcan procedimientos y creen organismos para que la ley se cumpla. "Nos preocupa que algunas intenten boicotearla", advierten.