A estas horas del viernes será el eclipse lunar más largo del siglo


La noche de este viernes, la luna lucirá un enrojecimiento intenso por su eclipse. A continuación te diremos los detalles para que lo disfrutes de lleno.
A estas horas del viernes será el eclipse lunar más largo del siglo
Foto: Expansión Política

Por Redacción TVP

martes, 16 de noviembre de 2021 14:56

Los eclipses lunares son de los fenómenos astronómicos más bellos y qué mejor que el de este viernes 19 de noviembre, que será el más largo del siglo. 

Este día, entre las 3:00 y 6:30 horas (Centro de México), el firmamento cobijará una luna extraordinaria: con pigmentos rojizos que dejarán maravillado a todos sus espectadores.

Durante la madrugada la luna tendrá un enrojecimiento más intenso de lo habitual ya que, el volcán Cumbre Vieja, localizado en La Palma, España, tiene una intensa actividad volcánica.

De acuerdo a la científica mexicana, Julieta Fierro Gossman (Entrevistada por El Universal), el eclipse de Luna de este mes será parcial y se deberán a que la sombra de la Tierra cubrirá, en un 97%, a la superficie lunar.

Para comprender este evento, la divulgadora científica explicó que el color carmesí del que, sorpresivamente, se pinta la Luna eclipsada es producido por la luz del Sol, que atraviesa la atmósfera de la Tierra.

Esta trayectoria -ahondó- provee a nuestro planeta de una función, más o menos parecida a la de un proyector: "aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, pero solo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres".

" (La Luna) lucirá más púrpura que de costumbre debido al constante vulcanismo que se ha registrado durante 2021", pormenorizó. 

Este 19 de noviembre -prosiguió- la Luna se encontrará más lejos de nuestro planeta, lo que producirá un movimiento más lento, y por ello se calcula que la duración será de aproximadamente tres horas y media: "el más largo del siglo", añadió la ganadora del Premio Kalinga para la divulgación de la ciencia.

La investigadora recomendó que para apreciar el fenómeno, en las condiciones más óptimas posibles, se requería que la o el espectador busque en el cielo a la constelación de Orión, también llamada como "los Tres Reyes Magos".

A la postre, la integrante de la UNAM expresó que México atestiguará el avistamiento de dos eclipses de Sol en un futuro no muy lejano, que sucederán en 2023 y 2024, respectivamente, los cuales se apreciarán con mucha mayor nitidez desde la Península de Yucatán y en Mazatlán, en cada uno de los casos. 


#LasNoticias #LasNoticiasTVP #TVP #OrgulloLocal

Otras noticias de este martes 16 de noviembre:

Este viernes se abre registro para vacunar a adolescentes de entre 15 y 17 años

Estas medidas toman los países europeos por su nueva ola de Covid-19

62% de los países tienen riesgo alto o crítico de corrupción en defensa y seguridad

Detienen a la esposa del Mencho, líder del CJNG




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias