Hay afinidad ideológica, política y buena química entre los presidentes: Ebrard


Luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte
Hay afinidad ideológica, política y buena química entre los presidentes: Ebrard
TVP

Por

viernes, 19 de noviembre de 2021 14:10

Este 18 de noviembre se celebró en Washington, la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, también conocida como Cumbre de los Tres Amigos.


La reunión creada en 2005 se hizo para reafirmar lazos entre México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer a Norteamérica.


En esta ocasión los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México, Joe Biden de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, se reunieron para abordar distintos temas, establecer mejores lineamientos y tratar puntos importantes para las tres naciones.


Entre los asuntos a tratar que se fue la cooperación contra la pandemia del covid-19, los niveles de seguridad, migración y economía, cambio climático y el T-MEC.


En la reunión Andrés Manuel López Obrador habló sobre la necesidad de -frente a la expansión de china- fortalecer la economía en el sentido comercial, en el continente, y recalcó que se tienen los elementos: mano de obra, tecnología y recursos naturales.


Para impulsar un programa de inversión productiva en América, el presidente de México abordó el tema de la migración y antes de felicitar a Joe Biden por interesarse en regularizar la situación de millones de migrantes que tienen varios años radicando y trabajando en Estados Unidos, López Obrador dijo que la mano de obra de otros paises, es necesaria.


Al dar un balance sobre la novena Cumbre de Líderes de América del Norte desde la embajada de México en Estados Unidos, el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard informó que los tres países acordaron donar vacunas anticovid a América Latina y el Caribe y México estará aportando alrededor de 2 millones de dosis.


El canciller aseguró en conferencia de prensa que la cumbre en Estados Unidos "fue extraordinaria y muy positiva" e indicó que entre los tres mandatarios "Hay buena afinidad ideológica, política y buena química, lo que va a generar una buena relación".


México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que la región vive una “epidemia de salud pública por violencia armada” debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales.




En la declaración conjunta de los líderes de América del Norte, los tres países se comprometieron a tener un enfoque colectivo y coordinado para proteger a la población de los daños que provocan las drogas ilegales y el tráfico de armas.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias