El juego de ulama se niega a desaparecer Sinaloa

Actualmente este deporte se encuentra inscrito en el inventario del Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa.

Por Kenya Fernández

El juego de ulama se niega a desaparecer Sinaloa TVP

El juego de la Ulama es una tradición ancestral que en Sinaloa se niega a desaparecer. De acuerdo con los historiadores se tiene registro que este deporte prehispánico existe desde el año 1500 antes de Cristo.

En comunidades como Los Llanitos y El Chamizal, existe un grupo de hombres que practican este juego desde su infancia, uno de ellos es Aurelio Osuna Bonilla quien compartió que desde los 7 años comenzó a jugar, actualmente enseña a sus nietos, y así generación tras generación se busca que esto perdure.


El ulama de cadera se juega con una bola que pesa cuatro kilos, se golpea con la cadera o parte superior del muslo, es un tanto parecido al actual volibol pero sin la red de por medio.

Para jugar se usa una vestimenta especial de cuero para evitar lesiones.


Este grupo de jugadores fue invitado a participar en el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales a realizarse en Comitán Chiapas, del 01 al 05 de diciembre de este año, el problema aquí es que a pesar de tocar diversas puertas en el Gobierno Municipal no han conseguido los recursos suficientes para costear el viaje, por lo que su representación a nivel nacional está en riesgo.


Actualmente este deporte se encuentra inscrito en el inventario del Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa.


También te puede interesar:

Un proyecto de inclusión formará Roxana Rubio: PAN

Mazatlán sin agua desde hace una semana

Supera las expectativas este buen fin 2021 en la Cámara Nacional de comercio en Mazatlán

Más en Cultura

Más en Cultura

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes