¿Te interesa practicar spinning? Conoce lo que debes saber


El spinning es un ejercicio cómodo, fácil de ejecutar, apto para un amplio público y con grandes beneficios para la salud.
¿Te interesa practicar spinning? Conoce lo que debes saber
Fuente de la imagen: Pixabay

Por Redacción

martes, 23 de noviembre de 2021 15:40

En ayara.mx y otros sitios las bicicletas estáticas se están vendiendo rápidamente porque se ha vuelto muy popular el ejercicio. Se trata de un ejercicio cómodo, fácil de ejecutar, apto para un amplio público y con grandes beneficios para la salud.

Beneficios de las sesiones de spinning

Además de ser una actividad tan accesible, el spinning es sumamente atractivo porque ejercita casi todo el cuerpo sin tanto esfuerzo. No existe un ejercicio mágico que ponga en forma en muy poco tiempo, pero este ejercicio es entretenido y llevadero, además de aportar una gran ganancia a la persona.

       Bajo riesgo de lesiones. A diferencia de otras prácticas deportivas y dentro del gimnasio, el spinning es un ejercicio de muy bajo impacto si se practica bien. Las articulaciones y el torso no sufren durante los entrenamientos, por lo que cualquier persona sana podría practicarlo.

       Quema muchas calorías. Una sesión de intensidad media puede llegar a quemar entre 500 y 700 calorías, razón por la que se ha convertido en uno de los ejerccios más recurrentes a la hora de quemar grasa y tonificar los músculos.

       Mejora la salud cardiovascular. Disminuye la presión arterial y regula los niveles de colesterol en la sangre al ser una actividad que requiere de resistencia.

       Trabaja el cuerpo. Incluso si la zona más ejercitada en el spinning son las piernas, la espalda, el adomen y los brazos están sometidos a tensión. De hecho, se necesita activar todos los músculos relacionados directa o indirectamente para mantener la buena postura.

Tips para una buena sesión de spinning

Siendo una actividad tan común hoy en día, vale la pena conocer más a fondo algunas recomendaciones para sacarle un mayor provecho.

       Calibra la bici. Colcoa el sillín y el manillar en una buena posición, así como ajusta la resistencia para no sobrecargar unas zonas más que otras.

       Evita flexionar la rodilla más de la cuenta. Parte de la idea de los ajustes es no forzar las rodillas con una flexión que supere los 90 grados, sobretodo en las bajandas.

       Ingiere carbohidratos dos o tres horas antes. Incluso si la idea es quemar calorías, necesitarás energía para completar la sesión. También un plátano o una fruta con muchas calorías rápidas de digerir te vienen bien justo antes de la sesión.

       Mantén la postura sin estar rígido. Si bien hay que mantener la espalda recta y el abdomen tenso, ninguna persona debería quedarse rígida en una misma posición porque ocasiona problemas de sobrecarga.

Como recomendación adicional, se recomienda estar bajo la supervisión de un entrenador en todo momento si eres principiante.

¿Es una actividad exigente? Prevén lesiones

El spinning es una actividad que se puede practicas a una intensidad variada, dependiendo de los objetivos y las capacidades de la persona. Sin embargo, las sesiones en los gimnasios tiende a ser de una intensidad muy alta, lo que podría ser incómodo para las personas que no están acostumbradas a hacer deporte con frecuencia.

Como toda actividad deportiva, el spinning tiene una serie de precauciones que seguir a fin de prevenir lesiones:

1.     Regular la resistencia de la bicicleta estatica. Las sesiones son dirigidas por un entrenador en el gimnasio, y cambian algunos ejercicios para trabajar diferentes zonas del cuerpo. En general, la fuerza aplicada en la bicicileta es variada, por lo que es importante que no vaya a ser necesario esforzarse de más en algunas partes de la sesión para no sobrepasar los límites.

2.     Calentar los músculos antes. Deberás hacer calentamientos y estiramientos antes de subirte a la bici, además de pedalear durante 10 o 15 minutos incrementando al resistencia. Esto evita las lesiones y ayuda a mejorar el rentimiento porque el cuerpo se adapta para seguir la sesión completa.

3.     Hacer hasta 4 sesiones a la semana. El tiempo de descanso es crucial para aumentar la musculatura porque allí es dónde ocurre la recuperación y la reestructuración del tejido. Los días de descanso se tienen que respetar para ver los resultados, en lugar forzar el cuerpo más de la cuenta.

No es particularmente difícl hacer spinning, pero sí se necesita respetar algunos límites para no sufrir alguna lesión, en especial si se trata de una persona sin experiencia o con una condición física no tan buena.

La postura correcta

Una parte fundamental de cualquier ejercicio es mantener la postura adecuada para ejercitar las zonas indicadas, pero también para no lesionar el cuerpo. Un ejemplo gráfico sería el levantamiento de pesas, las cuales causan lesiones con frecuencia por no mantener la posición.

En el caso del spinning, las consecuencias no son tan graves e inmediatas. Sin embargo, el deportista tiene que mantenerla para evitar el constante impacto en las articulaciones y no desgastarlas más de la cuenta. En el peor de los casos, la espalda será la que más sufra.

Los glúteos son los músculos que deberían aguantar la mayor parte del peso y la carga del ejercicio. La dinámica del pedaleo los hace contraerse y estirarse frecuentemente, ocasionando que se fortalezcan. El problema ocurre no aguantan esta carga tan pesada y dejan parte del trabajo en músculos que no están diseñados para eso.

La postura correcta es mantener la espalda recta y alineada, y activar el abdomen durante toda la sesión. Los brazos deberían quedar en una posición cómoda y que no interfiera con la alineación de la espalda, para lo cual se ajusta manillar.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias