Indigna policía de EEUU que mató de 9 disparos a hombre en silla de ruedas


El lunes por la noche, Richard Lee Richards hizo rodar su silla de ruedas motorizada hacia la entrada de un Lowe's en Tucson mientras un oficial de policía lo seguía con su arma en la mano.
Indigna policía de EEUU que mató de 9 disparos a hombre en silla de ruedas
Captura: @ndelriego

Por Redacción TVP

miércoles, 1 de diciembre de 2021 14:40

Momentos antes, un empleado de un Walmart que comparte una plaza con Lowe's había alertado al oficial que vio a Richards irse con una caja de herramientas sin pagar, según la policía.

El empleado y el oficial de policía, Ryan Remington, siguieron a Richards a través del estacionamiento hacia Lowe's. En un momento, Richards blandió un cuchillo al empleado, dijo la policía.

"No entre en la tienda, señor", gritó Remington mientras Richards se dirigía hacia la entrada de Lowe's y otra oficial de policía, Stephanie Taylor, llegó al lugar con su arma desenfundada, según las imágenes de la cámara corporal del incidente.

Luego, aparentemente sin previo aviso, Remington se acercó por detrás de Richards y disparó nueve tiros al hombre de 61 años a quemarropa, según muestra el video.

-Advertencia imágenes fuertes-

Richards fue golpeado en el costado y la espalda, dijo la policía, y luego fue declarado muerto.

El martes, el jefe de policía de Tucson, Chris Magnus, dijo a los periodistas que el departamento se había "movido" para despedir a Remington. Agregó que la Fiscalía del Condado de Pima está revisando el incidente.

Para ser claros, estoy profundamente preocupado por las acciones del oficial Remington”, dijo Magnus. "Su uso de fuerza letal en este incidente es una clara violación de la política del departamento y contradice directamente múltiples aspectos de nuestro entrenamiento sobre el uso de la fuerza".

En un comunicado , la alcaldesa de Tucson, Regina Romero (D), calificó el tiroteo como “desmedido e indefendible” y dijo que apoyaba una investigación de la Oficina del Fiscal del Condado de Pima.

“Son momentos como este los que ponen a prueba nuestra determinación de garantizar la justicia y la rendición de cuentas”, dijo. "Se lo debemos a todos los tucsonenses".

Mike Storie, abogado de Remington, no respondió a una solicitud de comentarios de The Washington Post el martes por la noche. En un comunicado a Associated Press, dijo que Remington "no tenía opciones no letales".

"Tenía una [Taser], pero en su mente, no podía usarla porque no sentía que tenía la extensión adecuada para desplegarla, con la silla de ruedas entre él y Richards", dijo Storie.

El tiroteo mortal se produce menos de dos años después de que Magnus se ofreciera a renunciar cuando la policía de Tucson sujetó boca abajo a Carlos Ingram-López, de 27 años, durante 12 minutos hasta que sufrió un paro cardíaco y murió.


La muerte de Ingram-Lopez no se comunicó de inmediato al público, y el liderazgo del departamento de policía no revisó inicialmente las imágenes del incidente, movimientos que Magnus llamó "pasos en falso graves", informó el San Francisco Chronicle .

Pero el alcalde dijo que Magnus no debería renunciar. El administrador de la ciudad rechazó su oferta y el jefe se quedó con el departamento de policía. En abril, el presidente Biden nominó a Magnus para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Y pronto se enfrentará a una votación de confirmación total en el Senado .


Justo antes de las 6 pm del lunes en Tucson, el empleado de Walmart notó que Richards salió de la tienda sin pagar una caja de herramientas, dijo Magnus en la conferencia de prensa. El empleado siguió a Richards hasta el estacionamiento y le preguntó si tenía un recibo. Según Magnus, Richards luego agitó un cuchillo hacia el trabajador y dijo: "Aquí está su recibo".

El empleado de Walmart alertó a Remington, quien estaba en una asignación de seguridad en la tienda, dijo Magnus. El empleado y el oficial siguieron a Richards mientras avanzaba por el estacionamiento hacia Lowe's, y Remington le ordenó a Richards que soltara el cuchillo, dijo el jefe.

"Si quieres que deje el cuchillo, tendrás que dispararme", recordó el empleado de Walmart haber escuchado a Richards decir, según Magnus.

Cuando Richards se acercó a la entrada de Lowe's, Taylor se unió a Remington y ambos siguieron a Richards y le ordenaron que no entrara en la tienda. Cuando Richards continuó hacia la entrada, las imágenes de la cámara corporal muestran que Remington se acercó al lado izquierdo de Richards y disparó nueve veces, según las imágenes de vigilancia y de la cámara corporal que publicó el departamento de policía. Magnus dijo que Richards recibió un golpe "en la espalda y el costado". Taylor, cuyas imágenes de la cámara corporal se divulgaron, no disparó su arma.

Richards se cayó de su silla de ruedas frente a una exhibición de flores y luego Remington lo esposó, según muestran las imágenes.

En 2007, Richards fue sentenciado a 10 años por intento de asesinato en primer grado y otros cargos, según los registros judiciales revisados ​​por KVOA . En 2019, se declaró culpable de transportar ilegalmente inmigrantes con fines de lucro y luego fue sentenciado a más de un año de prisión, según muestran los registros judiciales.

Brick P. Storts III, un abogado que representó a Richards en el caso de inmigración, señaló los antecedentes penales del hombre al New York Times y le dijo al periódico que Richards usó una silla de ruedas debido a un reemplazo de cadera y otros problemas físicos. Storts calificó el tiroteo de Richards como "espantoso y exagerado".

Un portavoz del Departamento de Policía de Tucson no respondió de inmediato a las preguntas sobre el proceso mediante el cual Remington puede ser despedido.

El departamento le dijo a KGUN que Remington recibió documentación que indicaba la intención de despedirlo en siete días. Remington puede impugnar el despido en un tribunal civil, informó la estación.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias