Los negocios online se han
vuelto una auténtica tendencia en los últimos años, consiguiendo
posicionarse como uno de los sectores del mercado con mayor crecimiento y con mejores
cifras económicas. Desde que Internet llegó a nuestras vidas, los negocios
digitales se han vuelto cada vez más comunes y complejos, dotando al público de
una plataforma donde comprar, vender y relacionarse con el resto del
mundo.
Lo cierto es que, con la expansión
de los negocios digitales y la gran rentabilidad que presentan en
numerosos casos, son muchas las personas que se han animado a emprender su
propia carrera laboral en este sector. Así, cada día se crean miles de negocios
online con una alta rentabilidad y que ofrecen la posibilidad de desarrollar
grandes ideas creativas.
Uno de los soportes más conocidos
para emprender un negocio digital es crear una página web con carrito,
una tienda online en la que se vendan todo tipo de artículos o
servicios. Por este motivo, si tú también estás pensando en desarrollar tu
propio modelo de negocio, hoy te presentamos todo lo que necesitas para
crear tu propio ecommerce desde cero.
Además, actualmente, contamos con
la posibilidad de crear una tienda en línea de forma muy sencilla, sin
necesidad de tener conocimientos técnicos y también sin tener que hacer frente
al pago de servicios complementarios como el hosting, utilizando una plataforma
de desarrollo de e-commerce como puede ser Tiendanube.
¿En qué
consiste realmente una página web con carrito de compras?
Una página web con un carrito de
compras, más conocida en el mundo digital como ecommerce o tienda
online, es una página que permite a los usuarios comprar cualquier tipo de
producto directamente desde Internet, sin tener que moverse, de manera
rápida y segura y recibiendo el producto adquirido a domicilio.
Así, una tienda online es una web
con un catálogo concreto de productos, normalmente centrados en una única
marca y que pone directamente en relación a un comprador con un vendedor.
En este sentido, las tiendas online o webs con carritos de compras se
diferencian, por ejemplo, de los marketplace, lugares donde el
propietario es un intermediario entre diferentes marcas y los compradores
finales.
Además, por otra parte, las tiendas
en línea son una excelente oportunidad de negocio para muchas personas
que encuentran en Internet una manera de trabajar vendiendo productos u
ofreciendo sus propios servicios a un público masivo y globalizado.
Cómo
crear una tienda online de manera sencilla
Para crear una página web con
carrito de compras es necesario tener claro cuáles son los elementos
de una tienda online. Así,
sea cual sea el sector en el que se vaya a centrar el ecommerce tendrá
que cumplir con ciertos requisitos que lo convertirán en una marca
consolidada y de referencia para el público.
Además, hoy en día, utilizando una
plataforma de ecommerce como Tiendanube, se puede crear una tienda
online de manera muy sencilla, sin conocimientos técnicos y sin tener que
contratar servicios adicionales.
Ponle
nombre a tu idea
Lo principal para crear una página
web con carrito de compra es encontrarle un buen nombre que dé forma a
la idea que tenemos en la cabeza. Para esto, lo mejor es hacer una buena lluvia
de ideas en la que no descartemos ningún nombre, por muy absurdo que nos
parezca.
Debemos tener en cuenta que un buen
nombre para una marca debe ser sencillo, fácil de recordar y, a
ser posible, que describa en cierto modo la actividad de la empresa. A
partir de aquí, podremos decidir un nombre para la marca, registrando el
dominio libre y habiendo dado el primer paso para abrir una tienda
online.
Estructura
tus productos
El segundo paso en el que debemos
trabajar es, sin duda, la estructuración de los productos o servicios que
vamos a vender dentro de la propia web. Así, debemos pensar en cuál será
concretamente nuestro catálogo de productos, qué categorías podemos
encontrar en la web o cómo dispondremos el menú con las secciones para
que nuestros clientes puedan encontrar lo que buscan rápidamente y de manera
sencilla.
Tu
propia tienda online
Una vez que tenemos claro cuáles
son los productos y las categorías con las que vamos a trabajar en la tienda en
línea y que ofreceremos a nuestros clientes, pasamos a la parte más técnica de
todo el proceso: crear todos los elementos que conforman cualquier tienda
online.
Programar el carrito de compras,
establecer diferentes métodos de pago, contratar servicios de envío
de paquetes o crear una página de contacto para los clientes son solo
algunos de los pasos principales. Además, también se debe crear una página
de registro de clientes y una página descriptiva acerca de la
empresa.
Por otra parte, también debemos
ocuparnos de elaborar todos los avisos legales, políticas de cookies,
términos de privacidad y condiciones de venta. Finalmente, también te
recomendamos que incluyas en la página un apartado de FAQ o preguntas
frecuentes.
Crea
contenido para tu comunidad
Además de tener una página web
disponible para que los clientes puedan entrar y comprar, también es un punto
importante el hecho de dotar de contenido de calidad a nuestra tienda
online. Al fin y al cabo, los clientes confían mucho más en aquellas marcas
que, además de ofrecer sus productos, amplían información sobre ellos
trabajando su blog corporativo, sus perfiles de redes sociales,
campañas de email marketing o recursos como su propio newsletter.
Fideliza
a tus clientes
Finalmente, otro de los puntos
importantes para desarrollar cualquier tienda online es fidelizar a los
clientes y premiarlos por realizar ciertas acciones. Desde enviar un
producto de obsequio con cada pedido, hasta premiar las calificaciones y
reseñas o crear un sistema de recomendaciones o afiliados pueden ser
estrategias muy efectivas para mejorar las ventas y aumentar la reputación de
la marca.