Nadadora transgénero rompe récord universitario y reabre debate


Una nadadora transgénero (que anteriormente compitió como hombre), ha batido récords de mujeres en la universidad, lo que ha provocado un nuevo debate sobre los atletas transgénero en el deporte.
Nadadora transgénero rompe récord universitario y reabre debate
Foto: Celebrity Tidings

Por Redacción TVP

martes, 7 de diciembre de 2021 11:55

En un encuentro de natación el 20 de noviembre con las universidades de Cornell y Princeton, Lia Thomas, de 22 años, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, rompió los récords de UPenn en el evento de estilo libre de 200 metros y 500 metros, informaron medios como Fox Sports.

Thomas tuvo un tiempo de 1:43:47 en los 200 metros de natación y un tiempo de 4:35:06 en los 500 metros, lo que la habría colocado en segundo y tercer lugar, respectivamente, en los Campeonatos Femeninos de la NCAA.

Se desconoce cuándo Thomas comenzó su transición, pero la nadadora había competido durante tres años como hombre en UPenn con su último evento masculino en noviembre de 2019.


La política transgénero de la NCAA establece que una mujer trans es elegible para competir como mujer después de al menos un año de tratamiento de supresión de testosterona.

Thomas, quien es copresidente del club Non-Cis de la universidad, había hablado sobre ser un atleta transgénero en el periódico escolar, Penn 

“(La natación es) una gran parte de mi vida y de lo que soy. Soy nadadora desde los cinco años”, dijo. “El proceso de salir del armario como trans y seguir nadando fue muy incierto y desconocido en un área que suele ser muy sólida. Darme cuenta de que era trans lo puso en duda. ¿Seguiría nadando? ¿Cómo se ve eso?


Ser trans no ha afectado mi capacidad para practicar este deporte y poder continuar es muy gratificante”, dijo.

Según el Daily Mail, sus últimos logros provocaron un debate en Twitter, y muchos opinaron sobre la imparcialidad del deporte con los atletas transgénero.

"¡Por supuesto que se están rompiendo récords de mujeres!" escribió la entrenadora de rendimiento deportivo Linda Blade. “Lia compitió como hombre durante los primeros tres años en #NCAA. ¡Esto no está bien!"

Otra persona en Twitter escribió: "¿Cuántas personas participaron en este encuentro de natación y ninguno de ellos se puso de pie y dijo que esto estaba mal?"


Otras noticias de este martes 7 de diciembre:

López Obrador recibe su tercera vacuna en arranque de campaña de refuerzo

El Reino Unido ve indicios de que la variante ómicron es "más transmisible"

6 muertos y 18 heridos en explosión de taller de pirotecnia en Puebla

La princesa Amalia cumple 18 y se vuelve la heredera al trono de Países Bajos

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias