DEA alerta que cárteles mexicanos venden fentanillo hasta por TikTok y YouTube


Algunos de los casos involucraron a narcotraficantes que usaban aplicaciones de redes sociales, como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube.
DEA alerta que cárteles mexicanos venden fentanillo hasta por TikTok y YouTube
Foto: El País

Por Redacción TVP

viernes, 17 de diciembre de 2021 11:02

De acuerdo a un boletín de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA), se ha dicho que a medida que las muertes por sobredosis en EE. UU. Alcanzan un nuevo nivel, reclamando una nueva víctima cada cinco minutos, se  ha revelado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo y las redes criminales de drogas en México.

Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para llevar medicamentos mezclados con fentanilo y píldoras recetadas falsas a los hogares estadounidenses con un solo clic en un teléfono inteligente.

En una conferencia de prensa en Washington, DC, la administradora de la DEA, Anne Milgram, anunció los resultados de un aumento de la seguridad pública que duró desde el 29 de septiembre de 2021 hasta el 14 de diciembre de 2021.

El aumento se dirigió a las redes de drogas criminales que aprovechan el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones de redes sociales para el movimiento de drogas

Los funcionarios de la DEA advierten que las redes de narcotráfico en México están produciendo en masa fentanilo mortal y píldoras de prescripción falsas mezcladas con fentanilo, utilizando productos químicos procedentes principalmente de China.

Estas pildoras recetadas falsas estan disenadas para parecer casi identicas a las recetas legitimas, como Oxycontin(R), Percocet(R), Vicodin(R), Adderall(R), Xanax(R) y otros medicamentos, y se han encontrado en todos los estados del pais.

En septiembre, la DEA emitió su primera alerta de seguridad pública en seis años para advertir al público sobre el alarmante aumento en la disponibilidad y la letalidad de las píldoras recetadas falsas en los Estados Unidos.

Estas píldoras recetadas falsas a menudo contienen dosis mortales de fentanilo. La DEA ha determinado que cuatro de cada diez píldoras recetadas falsas con fentanilo probadas por la DEA contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal.

Solo este año, la DEA ha incautado suficiente fentanilo para proporcionar una dosis letal a todos los estadounidenses. Gran parte de este fentanilo se encuentra en forma de píldoras recetadas falsas. En 2021, la DEA ha incautado la asombrosa cantidad de 20.4 millones de píldoras recetadas falsas.

Durante el reciente aumento de la seguridad pública, la DEA y los socios encargados de hacer cumplir la ley incautaron más de 1,500 libras de fentanilo y más de ocho millones de píldoras recetadas falsas.

Las convulsiones estuvieron directamente relacionadas con al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis. Al menos 76 de los casos involucraron a narcotraficantes que usaban aplicaciones de redes sociales, como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube. 32 casos tienen vínculos directos con las principales redes de drogas mexicanas que producen y distribuyen fentanilo en masa.



#LasNoticias #LasNoticiasTVP #TVP #OrgulloLocal

Otras noticias de este viernes 17 de diciembre:

López Obrador tacha al INE de "conservador" por querer aplazar su consulta de revocación

Las personas pueden aumentar de peso entre 3 y 5 kilos en diciembre

Ómicron rompe récord de contagios en Sudáfrica, pero hospitalización es "mucho más baja"

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias