¿Cómo funcionan los seguros médicos en Estados Unidos?


Estados Unidos es el país desarrollado con mayores gastos médicos per cápita a nivel mundial. Por esa razón, hablar de los seguros médicos es algo muy importante para la realidad de todos los que habitan en dicho país.
¿Cómo funcionan los seguros médicos en Estados Unidos?
Fuente de la imagen: Unsplash

Por Redacción

viernes, 31 de diciembre de 2021 12:17

El sistema de salud y de seguros médicos en Estados Unidos es bastante diverso, convergiendo diferentes servicios, alternativas federales o gubernamentales, pero siempre virando hacia la necesidad de contar con un seguro médico que garantice tranquilidad ante las emergencias y accidentes, siendo incluso más fundamental en este país que en cualquier otro lugar del mundo, por los gastos asociados a servicios médicos, que están entre los más elevados a nivel global.

Los gastos médicos y la importancia de los seguros

En promedio, y analizando solo los últimos 5 años, un ciudadano estadounidense podría gastar anualmente hasta 10.000 dólares americanos en caso de no contar con seguro médico. Eso representa una importante suma de dinero para la mayoría de las personas, y eso solo en caso de que se trate de accidentes o problemas de salud menores y que no necesiten tantos tratamientos y hospitalizaciones.

Y es que, en promedio, un ciudadano americano gastará cerca de 55.000 dólares en una intervención por fractura o, por ejemplo, apendicitis, mientras que si se trata de lesiones graves y hospitalizaciones derivadas de un accidente automovilístico, la cantidad a pagar resultará cercana a los 200.000 dólares americanos.

Ante esa realidad, la necesidad de un seguro médico en Estados Unidos roza la obligatoriedad, si bien ya no existen multas fiscales por no tener un seguro médico, como ocurriera hasta 2018, cuando la Administración Trump decidió eliminar esta multa quedando solo bajo la determinación de las diferentes administraciones estadales.

Seguros de salud públicos y privados

A pesar de que en Estados Unidos no existe la figura de un sistema de sanidad universal gestionada por la administración pública, como sí sucede en la mayoría de países que comparten con esta nación el título de países desarrollados, sí existen iniciativas y programas federales que complementan o por sí mismos aseguran al titular y sus familiares en temas de servicios de salud.

Programas de salud pública en Estados Unidos

Los más conocidos de este tipo son Obamacare, Medicare, Medicaid y CHIP.

       Obamacare: uno de los programas estelares del gobierno de Barack Obama fue la promulgación de un sistema de salud público que protegiera a los adultos mayores de 65 años y a personas con enfermedades terminales. Es precisamente lo que hace Obamacare, aunque hay que calificar antes para ser beneficiado por este servicio de salud público cuya cobertura es variable dependiendo de los criterios con los que una persona califique para el mismo.

       Medicare: uno de los sistemas de salud público más complejos de todos los que existen en Estados Unidos. Tiene 4 niveles y están dirigidos a personas de bajos y medios recursos, sobre todo para adultos mayores, siendo a veces definido como un programa de pensión de salud, por el público al que está dirigido.

       Medicaid: es un sistema bastante parecido tanto a Obamacare y a Medicare, pero está regentado por las administraciones estatales. Medicaid está completamente subvencionado por el Estado y va dirigido a adultos de bajos recursos en edad productiva, cuyos ingresos no permiten costear un servicio de seguro de salud privado básico.

       CHIP: es un servicio de seguro médico de salud público dirigido a menores de 19 años de edad, por lo que se utiliza como un complemento para otro de los seguros de salud públicos antes mencionados, que están enfocados directamente en adultos.

Servicios de seguros médicos privados

Las diferentes compañías de seguros médicos privados en Estados Unidos ofrecen planes de cobertura únicos o muy distintos entre sí. Cada estado, por lo general, tiene empresas que se han especializado en algunos tipos de cobertura, por lo que dependiendo dónde se encuentre el ciudadano, será conveniente ajustarse a una u otra cobertura.

Generalmente, se dividen en seguros privados, seguros complementarios y los seguros exigidos por el Estado.

       Seguros privados: la variedad de seguros privados de salud en Estados Unidos es admirable. Generalmente, dan cobertura de servicios médicos, consultas, hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, la lista de excepciones y requisitos variará enormemente entre diferentes pólizas, por lo que siempre es conveniente realizar comparaciones antes de decidirse por uno en específico.

       Seguros complementarios: aunque existirán excepciones, lo general es que los seguros privados no cubran algunos servicios como los medicamentos, los seguros de visión -indispensables para algunos trabajos y que cubren lentes de contacto, cirugías oculares y demás servicios conexos- y los seguros dentales, un gasto que en la mayoría de los casos debe hacerse por separado en Estados Unidos.

       Seguros exigidos por el Estado: si bien no existen multas por no tener seguros médicos, lo que no quiere decir que en la mayor parte de los casos no sea indispensable tener uno para afrontar mejor las emergencias médicas que puedan surgir, sí hay seguros que son exigidos por el estado, dirigidos precisamente a los estudiantes internacionales que están en universidades o secundarias estadounidenses. Estos seguros por lo general son más baratos que los seguros privados y la cobertura esencialmente es la misma. Las administraciones estatales exigen un seguro estudiantil a todos los alumnos internacionales, y el mercado cada vez es más amplio en ese aspecto.

Estados Unidos es un país reconocido por su productividad, progreso y la calidad de sus servicios en general. Uno de los servicios más importantes y conocidos por todos los ciudadanos de ese país es el seguro médico, que es igual de indispensable que los seguros con cobertura familiar, los seguros de hogar y hasta los de coches, si bien cada persona luego analizará a conveniencia cuáles pólizas realmente necesita. Lo que sí resulta innegable es que tener un seguro médico privado en Estados Unidos es prácticamente una obligatoriedad, tanto por la tranquilidad propia y de los familiares, como por la economía a largo plazo, considerando que se trata de país con el sistema de salud privado más costoso del mundo, tal vez.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias