Realizan Sesión del Consejo Municipal de Salud de manera urgente ante incremento de casos de COVID-19 y surgimiento de la variante Ómicron en Culiacán.
El Alcalde de Culiacán Jesús Estrada resaltó la obligación legal y moral del sector comercio, restaurantero, empresarial, y de la población en general, en el cuidado de la salud, exhortó a ratificar las medidas sanitarias y a evitar la relajación que ha causado el repunte de estos casos.
Llamó a los representantes de cámaras presentes en dicha reunión, tales como CANIRAC, CANACINTRA, AMMJE, CMIC, CANADEVI, COPARMEX, entre otras, a sumarse a este exhorto y apegarse a los protocolos sanitarios ya ampliamente conocidos por todos.
Jesús Estrada dijo se aplicarán sanciones a quien no cumpla con las medidas sanitarias, y aclaró que no se trata de una amenaza o intimidación.
Los líderes de los sectores se mostraron comprometidos a respaldar la propuesta y a reforzar los protocolos sanitarios entre los acuerdos que surgieron en esta sesión están los siguientes:
-Continuar con el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos o aplicación de sanitizante y evitar aglomeraciones.
- Conservar la sana distancia (2 metros) en todo establecimiento y toma de temperatura al ingresar.
- Utilizar vasos y cubiertos desechables en restaurantes, bares y puestos de comida.
- Limpieza y sanitización de mesas con papel desechable.
- Mesas y sillas ubicadas con distancia de 2 metros entre una y otra, solo 2 personas por mesa cuadrada sentadas una frente a otra.
- Grupos de cuatro personas deben sentarse en dos mesas cuadradas unidas, no debe haber comensales en las cabeceras.
- Excluir mobiliario que no será utilizado.
- En restaurantes, antros y bares, los clientes deben presentar el Certificado de Vacunación de dos dosis para poder ingresar.
- Personal que labora en dichos lugares también debe contar con su Certificado.
- Los sectores mencionados exhortarán al Gobierno del Estado para que sesione el Consejo Estatal de Salud y determine medidas similares.