Regresan los bloqueos yaquis a la México 15


En el área de Vicam, Sonora ya están boteando de nueva cuenta.
Regresan los bloqueos yaquis a la México 15
TVP

Por Susana Arana Arana

viernes, 7 de enero de 2022 19:00

Tras más de 20 días de ausencia, los indígenas yaquis de la zona de Vícam, regresaron a los bloqueos y boteos, sobre la Carretera Internacional México 15, a la altura del kilómetro 45 y 48. 


Como se había anunciado, estos regresaron a la rúa federal tras los días de descanso que registraron por las fechas decembrinas, fechas que coinciden con las consagraciones y designaciones de sus gobernantes. 

 

Además, las autoridades de dicho pueblo, indicaron que su retiro se debía a un acto de buena fe para evitar que los paisanos tuvieran contratiempos en su paso por la zona, del 12 de diciembre al 06 de enero. 

 

Esta ausencia y regreso ha sido una constante desde hace años en estas fechas, y aunque el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño indicó semanas atrás que su retiro se debía a negociaciones, estos durante diciembre negaron las declaraciones. 

 

En cuanto al resto de los bloqueos, como el de la Loma de Guamúchil, aún se mantiene ausente, según reportaron automovilistas que pasaron por la zona. 

 

Aunque los miembros de la tribu que mantienen el bloqueo del Danzante Yaqui a la altura de la Loma de Guamúchil comentaron que estarían retirados de la rúa federal durante el mismo tiempo, el día de hoy no se instalaron, y se reportó un flujo sin contratiempos.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias